En medio de la crisis, designan al nuevo director general de Seguridad Penitenciaria
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció la designación del Prefecto Técnico Superior Diego Marín Ayala como nuevo director general de Seguridad en los establecimientos penitenciarios de la provincia. Este nombramiento implica el reemplazo de Darío José Tello Pajón, quien pasará a situación de retiro obligatorio. Además, se informó la designación de Gabriel Sebastián Dávila como nuevo director de la UCA.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que el Prefecto Tecnico Superior Diego Marín Ayala fue nombrado como el nuevo director general de Seguridad, asumiendo la responsabilidad de garantizar la seguridad en todos los establecimientos penitenciarios de la provincia.
Esta designación conlleva el reemplazo de Darío José Tello Pajón, quien anteriormente desempeñaba este cargo, y que fue dispuesto a pasar a situación de retiro obligatorio.
Ver: Apartan a un funcionario de la UCA por brindar "favores"
Adicionalmente, se informó sobre cambios en la dirección de la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA). Debido al pase a situación pasiva del ex director, Julio Heredia, por incumplimiento de sus funciones, se designó al Alcaide Mayor Técnico Superior Gabriel Sebastián Dávila como el nuevo director de la UCA.
En respuesta a las recientes deficiencias de seguridad en el sistema penitenciario, la secretaria de gestión y organización penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, explicó, al móvil de Canal 10, que la remoción de cargo fue una medida tomada para abordar directamente las áreas de seguridad y que es “una decisión importante para poder continuar con algunas otras instancias de control, supervisión de todos los establecimientos penitenciarios".
"En la medida que se tomó conocimiento, se puso inmediatamente, todo se informó al órgano de control, la investigación de las fuerzas de seguridad e inmediatamente con las instrucciones de este órgano, que es externo a nosotros, se procedió a la denuncia ante las fiscalías correspondientes." se expresó.
Sobre el ingreso de elementos prohibidos, como teléfonos celulares, a las cárceles afirmó: "hay infinidad de formas en que ingresen elementos prohibidos. No es sencillo en las cárceles que están muy cerca del ejido municipal o enclavadas dentro del ejido municipal."