ERSA abandonó el transporte de Córdoba: cómo queda el nuevo esquema de colectivos
Luego de once años a cargo del 35% de los servicios en la ciudad, la empresa dejó de hacerlo desde este viernes 1 de marzo. Qué pasa con los recorridos.
Desde el primer minuto de este viernes 1 de marzo, la Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA) dejó de ser una de las prestatarias del servicio de transporte urbano de la ciudad de Córdoba.
Luego de 11 años de tener a cargo una importante porción de los recorridos del transporte urbano capitalino, y en medio de la crisis general del transporte por la quita de subsidios efectuada por el Gobierno nacional, la compañía decidió no extender su contraro con el municipio que se inició el 14 de marzo de 2014 y que debía renovarse este año.
La decisión hizo que el intendente Daniel Passerini, debiera modificar el esquema de transporte apenas iniciada su gestión al frente del Palacio 6 de julio, para cubrir el 35% del sistema a cargo de ERSA hasta hoy.
La empresa de capitales correntinos tenía a su cargo los corredores 2 y 4 completos y parte del 5 y el 7.
Con la salida de ERSA, y sin nuevos interesados en ingresar al sistema, la Municipalidad dispuso repartir esos corredores entre las empresas Tamse, propiedad de la municipalidad y Coniferal.
Nuevo esquema
Desde este viernes, y por los próximos tres meses, la empresa Coniferal será parte de la unidad ejecutora y tendrá a su cargo la continuidad de todas las líneas que abandona ERSA. Pasados los 90 días, se quedará de manera definitiva con los corredores 4 y 7.
Por su parte, la estatal TAMSE que también formará parte de la unidad ejecutora, absorverá a los 1.200 empleados de ERSA y progresivamente también operará algunos de sus corredores.
En primera instancia utilizará las unidades que deja la compañía saliente, con la promesa además de incorporar al menos unas 300 nuevas unidades cero kilómetro antes de fin de año.
El propio intendente Daniel Passerini y su secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, son los encargados de encabezar los trabajos para definir los últimos detalles del complejo proceso de traspaso de las líneas y los corredores.
Por el momento, los usuarios de las líneas de ERSA no deberían tener dificultades ni notarán cambios inmediatos en los recorridos y frecuencias, aunque seguramente a medida que avance el proceso se irán puliendo los detalles que puedan ir apareciendo con los nuevos servicios.
Desde mediados de año se espera la llegada de las primeras 100 unidades cero kilómetro marca Mercedes Benz y a partir de allí, de manera progresiva TAMSE irá haciendose cargo de los corredores 2 y 5 para que Coniferal se quede de manera definitiva con el 4 y el 7.