Estos fueron los 10 mejores momentos de Cosquín 2023
Se terminaron las "nueve lunas coscoínas" en la Plaza Próspero Molina. Esta edición dejó un gran nivel artístico y una puesta en escena muy celebrada.
Este domingo se terminó la 63º edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Se vivieron grandes momentos, como el homenaje a Hamblet Lima Quintana por los 100 años de su nacimiento.
El Festival presentó a artistas que debutaron en el escenario Atahualpa Yupanqui: Carolina Peleritti, la joven Maggie Cullen, el Dúo Heredero, Oiga Orquesta, entre otras.
Ver: Abel Pintos entregó un emocionante cierre a las noches de Cosquín
Ver: Canal 10 transmite el Cosquín Cuarteto: Mirá la grilla de artistas
También hubo lugar para Postales de Provincia, con una gran producción y nivel artístico. Se pudo ver a Santa Cruz, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, etc, con un gran despliegue de danzas y vestuarios típicos de la cultura argentina.
10 momentos destacados
Homenajes por el centenario de Hamlet Lima Quintana, con las actuaciones de compañeros de Hamlet, proyecciones en pantalla gigante, canciones y poesía. Se vivieron momento emocionante para evocar al autor de la “Zamba para no morir”.
Luis Salinas y Lito Vitale entregaron “Desde el alma” un exquisito repertorio en el escenario. "Gracias por escuchar nuestra manera particular de hacer la música popular", dijo Vitale antes de que Salinas dedicara “esta canción y este concierto a Mercedes Sosa, una de las artistas más grandes del mundo” en referencia a "Zamba de mi esperanza" que cantó toda la Plaza y "Chacarera de un triste".
El show del “Indio” Lucio Rojas, tuvo varios invitados. Participaron representantes de comunidades de pueblos originarios, e hicieron un llamado a cuidar el agua y el monte.
La fiesta de ritmo y color llegó con Los Caligaris. La banda está cumpliendo 25 años de carrera y llevan adelante la gira Veinticirco. Toda la fiesta y su debut en Cosquín, fue una gran noche que el numeroso grupo no desperdició, llevando alegría y momentos memorables. Tuvieron como invitados a Los Tekis, Claudia Pirán y Pachi Herrera.
El Dúo Coplanacu brindó un gran espectáculo y muy emocionante, ya que actuaron bajo la lluvia y se armó un patio de baile. Entregaron un gran espectáculo de un grupo ya consagrado en el Festival de Cosquín.
Leandro Lovato, el violinista, cantante y compositor santafesino (Revelación de Cosquín 2017) brindó un gran repertorio y reafirmó el espíritu del folklore en una interpretación impecable de su violín. Además, recordó a su gran amiga Tamara Castro con la canción “La Tamara”.
Raly Barrionuevo tuvo como invitados a dos artistas importantes, con los que unió “la grieta” que siempre hubo entre sus carreras. Se dio el lujo de cantar junto a La Sole y Jorge Rojas. Fue una gran velada que el público supo aplaudir y disfrutar.
Otros de los momentos destacados de esta edición, fue la danza que interpretaron dos bailarines, en la noche disidente del Festival de Cosquín. Hasta hubo polémica por el beso que se dieron los dos hombres vestidos de gauchos. Los bailarines fueron los hermanos Facundo y Ezequiel Posse.
Soledad invitó a Nahuel Pennisi e interpretaron a dúo “Oración del remanso”. Soledad agradeció a la gente todo lo recibido en estos casi 30 años desde la primera vez que una jovencita de 16 años comenzó a revolear el poncho para las noches festivaleras del país.
Abel Pintos dio el broche final a las noches de Cosquín y agradeció por la devoción de sus seguidores, y al Festival por seguir convocando luego de 25 años, pese a que su repertorio ha ido mutando hacia otros géneros no folklóricos. Emocionado, interpretó sus cancionero y se vivió una gran fiesta de cierre en esta 63º edición del Festival de Cosquín.