Explotación de canteras en Traslasierra: denuncian "desastre ambiental"
Un grupo de vecinos y pequeños productores rurales hizo una presentación ante la Provincia por el daño que causan cuatro empresas en el límite entre Córdoba y San Luis.
“Hace quince años era un arroyo de las sierras como cualquier otro con su afluente, sus bosquecitos, sus piedras y de quince años para acá se ha transformado en una zona de desastre ambiental”, explicó uno de los vecinos que denunció la explotación de cuatro canteras en el Valle de Traslasierra.
La referencia es al arroyo Piedras Blanca que separa las localidades de La Paz (Córdoba) y Merlo (San Luis).
La denuncia que presentaron una veintena de vecinos y productores rurales del lado cordobés hace referencia al impacto sobre el bosque nativo, la infraestructura civil y los accesos a las viviendas.
La presentación ante la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba apunta sobre “cuatro canteras pertenecientes a las familias Zapata, Buri, Fernández, y Funes. Se reparten unos 10 km del lecho hacia el oeste de la Ruta 14 trabajando de manera continua, intensiva, y descontrolada, utilizando para ello maquinaria pesada y camiones”.
En diálogo con Radio Universidad, uno de los vecinos afectados aseguró que han recibido amenazas directas por reclamar el freno de la explotación sobre el cauce del río. Entre otras cosas señaló que sufrieron incendios en los campos y roturas en las casillas de luz.
El hombre aclaró que tres de las empresas trabajan del lado puntano con un permiso que violan trabajando más de lo permitido mientras que la firma que opera en Córdoba lo haría sin permiso, según aseguró.
“Necesitamos que esta situación pare porque nos quedamos sin campo. El año pasados algunos vecinos se quedaron sin luz porque se cayeron dos postes de media tensión”, remarcó.