Fuerte desaceleración del costo de la construcción en Córdoba
El Gobierno provincial registró un incremento por debajo del 1%. Nulo incremento del valor de la mano de obra. En el Gran Buenos Aires aumentaron los subcontratos.
El costo del metro cuadrado en Córdoba tuvo una fuerte desaceleración en el mes de julio según el registro de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia.
La medición del mes pasado arrojó una variación del 0,8% en el valor que pasó de $575.237 a 579.899.
El incremento es el más bajo del año que comenzó con una suba del 20% en enero y acumula una escalada del 72% en el año y del 228,60% interanual. Para encontrar subas por debajo del 1% hay que remontarse a junio del 2020 en plena pandemia.
El organismo provincial también informó que el costo de la mano de obra no tuvo subas el mes pasado. En tanto que el items materiales se incrementó un 1% y el segmento varios concentró un aumento del 6,77%.
La vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.
Por otra parte el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este viernes que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 1,8% en julio.
El incremento se corresponde con un alza de 2,6% en el capítulo “Materiales”, de 0,8% en el capítulo “Mano de obra” y de 2,2% en el capítulo “Gastos generales”.
En el rubro Mano de Obra la suba se concentra en un 4,9% vinculado a “Subcontratos de mano de obra” mientras que la “Mano de obra asalariada” no tuvo variaciones.
Los trabajos que tuvieron un mayor aumento fueron “Pintura” (4,2%), “Carpintería de madera” (3,8%), “Ascensores” (3,7%) y “Carpintería metálica y herrería” (3,5%).
En tanto que en la categoría de materiales, los Muebles de madera para cocina fueron los de mayor incremento con un 12,7%. En el otro extremo se ubicaron los Artefactos de iluminación y portero eléctrico con una baja del -1,4%.