Gatillo fácil: elevan a juicio la causa por el crimen de Blas Correas
El juez Carlos Rubén Lezcano, a cargo del jugado de control Nª5, confirmó la elevación de la causa instruida por el fiscal Mana. Si hay apelación ante la Cámara de Acusación, podría demorarse, pero sino queda en condiciones de comenzar el proceso.
El juez de control Nª5, Carlos Lezcano, confirmó este miércoles la elevación a juicio de la causa en la que se investigó el crimen Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado por efectivos de la Policía de Córdoba en la madrugada del 6 de agosto de 2020.
Se trata de la causa principal que tiene 13 personas imputadas, todos efectivos de la fuerza de seguridad provincial. Son dos policías acusados del homicidio del adolescente más otros 11 uniformados integrantes de un trama delictiva urdida para ocultar el crimen: encubrimiento, omisión de los deberes de funcionario público y falso testimonio.
Uno de los sospechosos de ser el autor materia es el suboficial Lucas Gómez, presunto autor material, que por estos días está siendo juzgado por participar de una cadena de encubrimiento a un violador serial.
La fiscalía Distrito 1 Turno 3 a cargo de José Mana fue la que llevó adelante la investigación. Las defensas de los imputados pueden oponerse y apelar ante la Cámara de Acusación, lo que podría demorar el inicio del juicio oral.
Qué dice la resolución del juez
En un escrito de más de 300 páginas, Lezcano no hace lugar las oposiciones interpuestas por los abogados defensores de los imputados Walter Eduardo Soria, Jorge Ariel Galleguillo, Ezequiel Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo en contra de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y posteriormente resuelve: "disponer la elevación a juicio de la presente causa, seguida en contra de los siguientes imputados: 1) Javier Catriel Alarcón y Lucas Damián Gómez, ya filiados, quienes deberán responder como coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, en concurso ideal; homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos-, en concurso ideal, y todos ellos en concurso real"
Informe de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT