Gatillo Fácil: juzgan en Córdoba a dos policías por el crimen de José Ávila
El joven, un vendedor ambulante, fue asesinado el 4 de julio del 2020 en barrio Villa El Libertador.
Este lunes inicia, con jurados populares, en la Cámara Tercera de Crimen el juicio contra dos policías por un caso de gatillo fácil en Córdoba: el asesinato de José 'Beco' Ávila en barrio Villa El Libertador.
Lucas Gonzalo Navarro está acusado de homicidio calificado por el abuso funcional y Sebastián Juárez, por encubrimiento agravado, ambos de la división Motocicletas de la Policía de Córdoba.
El 4 de julio del 2020, Ávila, que era vendedor ambulante, fue a Villa El Libertador para iniciar la jornada de trabajo.
En circunstancias que se develarán en el juicio, Ávila ingresó en un domicilio desconocido y fue allí donde Navarro hirió con una 9 mm en el abdomen. Ávila falleció en el patio de esa vivienda.
Los policías no dieron conocimiento del hecho a sus superiores ni llamaron a una ambulancia.
El caso lo lleva adelante el fiscal Marcelo Hidalgo quien, en un móvil de radio Universidad, dijo que en el juicio "estarán en discusión esa mecánica final de cómo ocurrieron los hechos y cómo se produjo el disparo (...) posterior a ello hay una maniobra de encubrimiento muy repudiable que lleva adelante la fuerza policial".
La palabra de su familia
En Tribunales, en la previa al inicio del juicio, su familia brindó algunas palabras a un móvil de radio Universidad.
Su padre, Luis Emilio Ávila, manifestó que las pruebas develarán que no fue "accidental", sino un caso más de gatillo fácil. "Queremos saber por qué. Dejaron a mis nietos sin padre", dijo.
Su pareja, Johana Jaime, contó que, como todos los fines de semana, salió a vender ropa a Villa El Libertador y se cruzó con estos dos policías. No sabemos por qué le disparó (...) hicieron cosas muy feas con mi marido que ya van a salir a la luz".
"El domingo (un día después del crimen) me entero yo que la policía lo había matado", dijo su esposa.