Hospitales provinciales: atención resentida por el paro y movilización por las calles
Los representantes de los equipos de salud de los distintos nosocomios decidieron la medida y se manifestaron en contra de las negociaciones que lleva adelante el SEP. Piden recomposición salarial y reclaman por la precarización, falta de personal e insumos.
En esta jornada, los equipos de salud de los hospitales provinciales llevan adelante un paro con asistencia a los lugares de trabajo, concentración en el Polo Sanitario y marcha al centro de la ciudad en reclamo de mejoras salariales, el fin de la precarización laboral, la incorporación de personal y la falta de insumos, por lo que la atención en los distintos nosocomios estará resentida y limitada sólo a urgencias, emergencias, unidades críticas e internado.
Virginia Lázaro, delegada del Hospital de Niños, aseguró que la medida tiene “un alto acatamiento” en los distintos nosocomios. “Se ve la falta de concurrencia” de los pacientes en esta jornada, señaló y recordó que el reclamo fundamental “es el aumento al básico, ante la caída enorme" que registró en los últimos años.
Además, recordó que también reclaman “el pase a planta permanente de los compañeros y compañeras precarizados, contratados y otras figuras precarias”. En esa dirección, señaló que esa situación debiera hacerse en los términos de la ley 7625 y 7233 que rigen en el sector de salud, que “lamentablemente se incumplen”.
El paro con asistencia a los lugares de trabajo fue ratificado en la jornada del miércoles por las distintas asambleas en los hospitales provinciales, tanto de Capital como del Interior, por lo que se espera una masiva concentración en el Polo Sanitario a las diez de la mañana, desde donde marcharán por las calles de la ciudad para concentrar frente al Patio Olmos.
Allí se leerá un documento consensuado entre los delegados de los distintos nosocomios, en el que se detallarán las demandas del sector, fundamentalmente el pedido de aumento salarial por encima de lo que negocia el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) con el gobierno de la Provincia.
El conflicto comenzó a escalar tras la renuncia de médicos de guardia del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, donde comenzaron a visibilizarse los reclamos generalizados de los equipos de Salud. El gobierno provincial anunció un monto remunerativo desde noviembre de $50 mil para los médicos de guardia de Capital y de $70 mil para los del Interior, pero la medida no logró calmar los ánimos.
Luego se sumó el personal del Hospital Córdoba, que lanzó un paro por 72 horas desde el lunes pasado, y paralelamente las asambleas en los demás hospitales provinciales se hacían eco de los reclamos realizando protestas callejeras, por lo que ratificaron el paro de 24 horas con movilización lanzado para esta jornada.