Hospitales provinciales: deciden en asambleas si levantan las medidas de fuerza
El último ofrecimiento oficial es un incremento del 148% al básico en los salarios de los profesionales de salud de la ley 7625. "Es un avance en relación a la propuesta anterior", reconocieron desde la UTS, aunque quedan temas por resolver.
Durante esta jornada se llevarán adelante asambleas en todos los hospitales provinciales, para decidir si levantan las medidas de fuerza tras la reunión que mantuvieron el lunes con la titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Gabriela Barbás, en la que las autoridades confirmaron aumentos del 148% anual al salario básico.
Así lo confirmó Gastón Vacchiani, de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), quien reconoció que hubo “un avance en relación a la propuesta anterior”, aunque agregó que todavía hay demandas por resolver y esperan que el ofrecimiento quede asentado por escrito.
En diálogo con el programa “Pensavalle Informa” por radio Universidad, se mostró cauto en relación a lo que resolverán las distintas asambleas, aunque existen posibilidades de que el conflicto comience a encauzarse, tras varias semanas en que la atención está resentida en los hospitales provinciales.
“El aumento interanual será de casi el 150% al básico y era uno de los reclamos que veníamos haciendo”, reconoció, aunque lo dejó supeditado a que se deje plasmado el ofrecimiento que hicieron en la reunión las autoridades de la provincia.
Agregó que la propuesta incluye a todos los profesionales de la salud incluidos en la ley 7625, aunque no incluye a personal administrativo, camilleros y de maestranza de la ley 7233, para quienes el porcentaje de aumento no será todo al básico, sino a través de adicionales.
“Este es el punto central que quizás pueda destrabar el conflicto, pero hay otros reclamos que están sobre la mesa”, señaló y agregó que se deben seguir conversando en próximas reuniones, como la “unificación de leyes, jubilados, incorporación de personal y la situación de monotributistas, que evidentemente hay que charlar”.
Los incrementos serían para los salarios de diciembre, que se cobrarían en los primeros días de enero, reconoció Vacchiani. Asimismo, entienden que en caso de concretarse la propuesta, debiera impactar en el medio aguinaldo, ya que el aumento ofrecido es a partir de diciembre.
“En principio habría una nueva reunión el miércoles para avanzar en los otros temas planteados que quedan pendientes”, concluyó.