Hospitales provinciales: denuncian ajuste en la Salud pública y desconocen al SEP
La Coordinadora de trabajadores de la Salud elaboró un documento que fue leído en la concentración frente al Patio Olmos. "Acá estamos: con contratos basura, salarios de pobreza y jubilaciones de hambre", afirmaron.
La Coordinadora de Trabajadores de la Salud leyó un documento en el que advirtió por la “grave” situación que atraviesa la salud pública en Córdoba, denunció un “ajuste” para beneficiar al sector privado y desconoció al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) como único representante para acordar subas salariales con el Gobierno Provincial, tras una masiva movilización en medio de un paro con alto acatamiento en los hospitales provinciales.
Los manifestantes confluyeron en Patio Olmos, donde concentraron las diferentes columnas de los equipos de salud de los hospitales que partieron desde el Polo Sanitario. Allí, ratificaron el estado de asamblea permanente y amenazaron con un paro por tiempo indeterminado para la semana próxima en caso de no obtener soluciones.
En el documento consensuado por los diferentes delegados, destacan que “hay servicios colapsados y trabajadores con pésimas condiciones salariales y laborales y con altísimos niveles de precarización”.
En esa dirección, exigieron al gobierno cordobés que “dé respuestas a los reclamos” formulados. Recordaron el papel que les tocó jugar en la pandemia, período en el cual fallecieron 120 trabajadoras y trabajadores de la salud.
“Pero acá estamos: con contratos basura, salarios de pobreza y jubilaciones de hambre. Sin reconocimiento laboral para las y los residentes, con profesionales discriminados, no reconocidos en su formación y desempeño profesional", expresaron.
Más adelante, reiteraron su rechazo a la negociación por aumentos salariales que lleva adelante el SEP con la administración Schiaretti. “Pretenden conformarnos con un aumento que sigue por debajo de la inflación y en cómodas cuotas que hace que nuestro salario se siga depreciando”, señalaron en el comunicado y rechazaron “los bonos no remunerativos o en negro”.
En ese sentido, afirman no sentirse representados por el gremio liderado por José Pihen. “Para poder implementar esta política han contado con la complicidad del legislador oficialista José Pihen y la conducción del SEP que dice ser representante de los trabajadores y trabajadoras, pero en realidad está del otro lado del mostrador. Ellos no nos representan”, reiteraron.
En otro tramo, denunciaron que en los hospitales, los integrantes de los equipos de salud sufren distintos tipos de violencia. “Cotidianamente sufrimos aprietes y amenazas de superiores y funcionarios, el chantaje con la inestabilidad laboral, y casos de mobbing a plena luz del día”, remarcaron.
Finalmente, dejaron asentada las demandas para una negociación con las autoridades provinciales:
-Desconocimiento del SEP como ÚNICO interlocutor de los trabajadores de la Salud.
- Recomposición salarial del 200% al básico, ajustable al proceso inflacionario. Con un piso no negociable inferior a la canasta básica total (CBT alimentaria más bienes y servicios). Ningún trabajador/a de salud por debajo de la línea de pobreza.
- Blanqueo salarial de todas las sumas no remunerativas.
- Pase a planta para todas y todos los contratados y monotributistas a fin de terminar con la precarización laboral.
- Bono diciembre de 150 mil pesos - Incorporación de TODAS las profesiones universitarias al Grupo Ocupacional 1 de la Ley 7625.
- Unificación de las dos leyes en salud, con la incorporación de la 7233 a la 7625.
- Recuperación del 82% móvil del básico para el cálculo de las jubilaciones.
- Vigencia y respeto de las actuales Leyes 7233 y 7625 para pago de adicionales, categorizaciones, cargos de jefatura e incorporación de personal.
- Reconocimiento laboral para todos las y los residentes, en tanto profesionales en formación.