Incendios en Córdoba: guardia de cenizas y el tiempo, las claves del jueves
Las llamas bajaron su intensidad pero un alerta por la llegada del viento sur demanda atención. El panorama en la provincia.
Coincidiendo con el sobrevuelo del presidente Javier Milei por el valle de Punilla, el panorama amanecía alentador este jueves con los incendios en Córdoba.
Sin embargo, desde la Secretaría de Prevención de Riesgo apuntan a la “atención” que demandan varias situaciones.
Los incendios de Chancaní y San Marcos Sierras siguen activos desde la primera mañana de este jueves. Este último mostró en las últimas horas un importante descenso de su actividad.
La expansión en dos (hacia el este y el oeste) del fuego que se inició en Capilla del Monte hace ocho días aún tiene “puntos calientes” y se sostiene la guardia de cenizas.
Son pocos los que quedaron del lado de San Marcos Sierras, donde las llamas disminuyeron mucho por el accionar de bomberos en las últimas horas.
A su vez, en Sierras Chicas “no hay actividad”. El foco llegó hasta una distancia de tres kilómetros de una zona poblada de La Granja pero persiste un “perímetro muy inestable”.
El vocero Roberto Schreiner sentenció que las ráfagas que llegan del sur pueden tener incidencia en la posibilidad de algún reinicio.
A su vez, en Villa Berna y Calamuchita se sostiene la guardia de ceniza, ya que el foco está contenido.
Donde se sigue quemando bosque es en Chancaní. Sobre la Quebrada La Mermela el fuego está en desarrollo. Se trata de una zona “de muy difícil acceso” y por ahora, de manera oficial se descarta el riesgo de interfase.
Regreso a clases
Las clases volvieron en las zonas afectadas, informó el Ministerio de Educación de la Provincia.
Se trata de 20 establecimientos de los departamentos Punilla, Colón, Calamuchita, Cruz del Eje, Pocho, Ischilín, donde se aplicó la interrupción de las clases ante la presencia de humo y algunos cortes de energía eléctrica.
Ningún edificio educativo sufrió daños producto del fuego.