Incendios y viviendas quemadas en Córdoba: contuvieron el 60% del fuego en El Durazno
La situación es aún desesperante con las llamas multiplicadas en la zona de Villa Yacanto, Calamuchita aunque ya no hay riesgo de interfase. Hubo evacuaciones y este martes seguirían las complicaciones. Yocsina y Molinari, también con focos activos.
Las condiciones para que se multipliquen las llamas estuvieron todas este lunes: mucho calor, vientos descontrolados, cambiantes, y muy baja humedad.
En ese marco es que desde la Secretaría de Prevención de Riesgos de Córdoba se contabilizaron unos 16 incendios y otros 50 focos secundarios.
La situación generó desesperación en varios momentos y las consecuencias van desde casas y cabañas quemadas, vehículos y animales arrasados por el fuego, unas 50 familias evacuadas y el despliegue, en toda la provincia, de alrededor de ochocientos bomberos.
En la mañana se inició uno en Villa Yacanto, Calamuchita, y sus habitantes lo padecieron todo el día. No detuvo su marcha y su furia: se desplegó desde el paraje El Durazno y en su camino no dejó ningún pino sin quemar.
Las llamas en un momento atravesaron el río Grande y, en Pinar de los Ríos, se registraron casi una decena de construcciones afectadas.
Hoy sigue activo y con un amplio frente, de varios kilómetros aunque, pasado el mediodía, informaron que fue contenido el 60% del incendio, sin riesgo de viviendas.
“En un momento tuvimos que luchar para evitar que se propague y en otro para proteger bienes… hemos salvado cientos de viviendas y se quemaron algunas”, sentenció Roberto Schreiner.
En la mañana del martes se registraban tres puntos aún con fuego activo en la zona serrana alta, se intenta evitar su propagación y se estima que será “un día parecido al de ayer”.
El funcionario adujo que el lunes trabajaron “800 bomberos y personal especializado” en todo el territorio.
Ayer a la mañana hubo que cortar la autopista Córdoba - Carlos Paz por las llamas que se iniciaron en la zona de Yocsina y Malagueño e impedían una visibilidad normal: “En un momento se estaba conteniendo y volvió a crecer. Con el viento de la madrugada, se acercó a algunas viviendas”, señalaron.
En Holcim decidieron mover maquinaria cuando el fuego se acercó a la planta cementera.
A su vez, el foco iniciado en Cosquín fue subiendo por el Pan de Azúcar. En las primeras horas del día se informó que “está contenido”, aunque tiene “perímetros muy inestables”.