La justicia de Córdoba detuvo al comisario general Alejandro Mercado, uno de los subjefes de la Policía de la Provincia, por presunto encubrimiento en una causa de financieras ilegales, comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras.

La medida fue dispuesta por la Fiscalía del Distrito I Turno 1° de la ciudad de Córdoba, en el marco del expediente: “Actuaciones labradas por oficio remitido por Cámara en lo Criminal y Correccional de 8 Nominación de la Ciudad de Córdoba”.

La imputación es encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.

Mercado ha sido pasado a situación pasiva

Hay 8 detenidos en total por la causa. Uno de ellos es Cristian Norberto Rubén Cabrera, está acusado de asociación ilícita, falsa denuncia y falsedad ideológica, en concurso real. 

También la subcomisaria Verónica Aguilar, por ser supuestamente miembro de una asociación ilícita. 

El operativo de 11 allanamientos fue a distintas viviendas de la ciudad de Córdoba, Arroyito, La Calera, la Comuna de Lozada y Rio Segundo.

Además detuvieron a Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge y Maciel Adrián Monge, por el supuesto delito de ser parte de una asociación ilícita. 

El Ministerio Publico Fiscal, informó el listado de todos los detenidos:

-Comisario General Alejandro Eduardo Mercado: encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.

-Comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera: asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, todo en concurso real.

-Subcomisario Verónica Aguilar: asociación ilícita en calidad de miembro.

-Roberto Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.

-Roger Emmanuel Monge: asociación ilícita en calidad de miembro.

-Maciel Adrián Monge: asociación ilícita en calidad de miembro

-empleado judicial Juan José Corzo: falsa denuncia y falsedad ideológica en concurso real.

-Fiorella del Valle Monge: asociación ilícita en calidad de miembro (no se logró establecer su domicilio, no se logró su detención)

La causa al día de la fecha se encuentra con secreto de sumario y está vinculada a hechos producidos en el curso del año 2022 a 2023 que tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras.