Inflación de agosto: para el Centro de Almaceneros de Córdoba, rondará el 16 por ciento
Así lo confirmó Germán Romero desde la entidad. El rubro alimentos en general y la carne en particular, tuvieron gran incidencia.
Tras la devaluación del peso frente al dólar pedida por el FMI tras las elecciones PASO, y el consecuente impacto en los precios, el índice de inflación de agosto viene recargado. Para el Centro de Almaceneros de Córdoba, que todos los meses mide el costo de la canasta básica, la cifra estará cercana al 16 por ciento.
Germán Romero, director de la entidad, señaló que los primeros datos marcaban que podía estar entre el 12 y el 14 por ciento, aunque la gran dispersión en los precios a lo largo de la geografía provincia, hace suponer que el índice de agosto estará por encima de ese porcentaje.
En diálogo con el programa “Ponete al día” por radio Universidad, Romero recordó que la entidad “no solo mide” los precios en almacenes y autoservicios, sino también en grandes superficies y supermercados.
“Alimentos es el rubro de mayor ponderación” a la hora de explicar el fuerte aumento del índice de precios al consumidor, y en particular, “la carne”, que antes de la devaluación ya había subido de manera importante.
Durante agosto, el precio de la carne aumentó “alrededor del 55 por ciento”, al igual que el azúcar. “En los últimos 12 meses, superó el 430 por ciento su precio, siendo el producto que más subió” de la canasta alimentaria.
“No le encontramos ninguna lógica a eso” admitió Romero, quien reconoció no obstante que todo se “movió de manera abrupta”. En ese sentido, agregó que “los productos de limpieza tuvieron incrementos superior al 42 por ciento”, cuando la devaluación fue del orden del 20 por ciento.
Más adelante, el dirigente estimó que en septiembre, aún cuando se trasladará la inercia inflacionaria, el índice “tiene que ser un poco menor”, aunque habrá que esperar que no haya movimientos devaluatorios.
Finalmente, se mostró pesimista con lo que resta del año en materia inflacionaria. “En julio, antes de la devaluación, habíamos proyectado una ”inflación anual del 138 por ciento", aunque admitió que con el panorama actual, empeora esa proyección. “En el informe que vamos a sacar entre domingo y lunes, la inflación de 2023 estaría rondando entre el 170 y el 180 por ciento”, concluyó.