La inflación en Argentina parece no encontrar su techo, y al igual que casi todos los productos y servicios, los medicamentos registraron una fuerte suba en abril. Según un relevamiento realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, en Córdoba la suba alcanzó al 9,3%. 

Diego Miranda, Vicepresidente de la entidad, indicó a Radio Universidad que son aproximadamente 19.000 los medicamentos que fueron medidos, y que ese alto índice de incremento se dio tanto en los de venta libre, como en los que se expenden bajo receta.

Cabe señalar que había un acuerdo de precios entre laboratorios y el gobierno nacional, que estipulaba un incremento del 5% y venció a fines de marzo, por lo que -en parte- la disparada en los precios está vinculada con ese vencimiento.

“No tenemos conocimiento de que haya un nuevo acuerdo. A lo mejor lo puede haber, pero no tenemos noticias con respecto a este tema”, sostuvo Miranda.

Según explicó Miranda, en los convenios con las obras sociales los medicamentos se cobran a 45 días o más. Foto ilustrativa lasprovincias.es

El representante de la entidad sostuvo que los precios de los medicamentos, a diferencia de otros productos, son los mismos en tanto en Buenos Aires como en el resto del país. 

Respecto de la suba del dólar, Miranda indicó que “todos los componentes de los medicamentos son importados, así que alguna dificultad deberían tener, pero no tenemos conocimiento de que haya faltantes por ahora”.

Al ser consultado sobre si los aumentos en los próximos meses pueden alcanzar los dos dígitos, el vicepresidente de la entidad dijo que eso depende de cómo lo maneje la industria farmacéutica. “La industria lo que ha hecho últimamente es ir recuperando lo que no ha podido aumentar a través del punto menos que aumentaba el IPC, entonces por eso se ve reflejado este salto”.

“Es un número que ha crecido mucho. A nosotros como profesionales farmacéuticos -recordemos que los honorarios profesionales están en el precio de la caja del medicamento- entonces si nosotros tenemos todos los parámetros que aumentan y el precio se retrotrae, el honorario profesional siempre va a ir corriendo por atrás”, sostuvo Miranda.

Por otro lado, el vicepresidente del Colegio de Farmacéutico de Córdoba sostuvo que “se mantienen todos los convenios con las obras sociales que no se atrasa en los pagos, porque cuando un medicamento ya de por si te lo pagan a más de 45 días, estás perdiendo contra la inflación en esta realidad. Y eso ocurre, más de lo habitual".

Y agregó: “y estamos hablando de 45 días en los convenios que te pagan bien, vos tenés convenios que paga a mayor plazo. Entonces, en un contexto inflacionario como este que se pierde mucho”, subrayó Miranda. “No se cobra con actualización. Eso es algo que tenemos que estudiar para los próximos convenios. Normalmente no se incluye, pero en estas situaciones particulares deberían incluirse (las actualizaciones de precio)”, concluyó Miranda.

Escuchá la nota completa: 

Diego Miranda, Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, por aumentaron los medicamentos by cba24n.com.ar