Este jueves inicia un juicio por abuso sexual en la Cámara 2a del Crimen de la ciudad de Córdoba.

Una cadete de segundo año de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba fue abusada sexualmente por dos cadetes de cuarto año el 19 de mayo de 2019. 

El caso ocurrió durante un asado de cadetes por fuera de la institución. En ese entonces, la víctima tenía 19 años.

El juez Sebastián Romero juzgará a uno de los cadetes ya que el otro falleció.

“Ayer recibimos una noticia del tribunal del fallecimiento del principal acusado del hecho más grave”, expresó Gerardo Battiston, abogado de la víctima.

El abogado también remarcó el accionar de la Escuela en este caso. "Ella sufrió presiones para que no declare y "cuidar a la institución". Fue revictimizada, rompiendo cualquier tipo de protocolo para este tipo de circunstancias", comentó a Radio Universidad.

Ampliar contenido
Gerardo Battiston - Radio Universidad

La joven actualmente vive en el exterior y fue echada de la escuela. “La institución le dio la espalda. Le hizo la vida imposible hasta lograr apartarla”, remarcó el abogado.

Además, comentó que los abusadores fueron aparatados de la escuela. Sin embargo, aclaró: “La sanción que recibieron es por estar borrachos en un franco. No por ser abusadores sexuales”.

En paralelo a este juicio contra uno de los excadetes, la Justicia Federal tiene demorada una causa contra la Fuerza Aérea y la Escuela de Aviación Militar por el hostigamiento que sufrió la víctima tras la denuncia.

Más de 11 oficiales de la Fuerza Aérea están imputados en esta causa porinfringir derechos humanos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. 

“Estos oficiales habrían obstaculizado los trámites de la denuncia inicial de la víctima, creando un entorno hostil y dificultando su acceso a la justicia, al punto de impedir su presentación a una de las pericias parte del proceso judicial por no ser compatible con la vida de cadete”, expresaron en un comunicado la familia.