Jairo Restrepo, el referente en Agricultura Orgánica, llega a Córdoba
La conferencia sobre el agro petróleo será este domingo a las 15, evento en el que también presentará su último libro, "Mierda a la carta". Será transmitida por el perfil de Instagram de FM 102.3.
Agricultura, alimentos, medio ambiente, enclaves vitales y estratégicos para pensar como será el mundo próximo. Un futuro que ya está aquí, que requiere políticas de desarrollo que garanticen el acceso a los alimentos pero cuya producción no siga impactando negativamente en el calentamiento global que amenaza al planeta.
Para hablar de estas cuestiones y proponer el paradigma de la agricultura regenerativa, llega a Córdoba Jairo Restrepo. Este ingeniero agrónomo, nacido en Colombia, con estudios académicos de posgrado y una amplia trayectoria internacional, es un referente latinoamericano en materia de proyectos novedosos y eficaces para el modelo de la agricultura con un enfoque ancestral y ecológico.
En el currículum de Restrepo figuran más de 700 conferencias, otros 700 cursos en organizaciones sociales y 37 universidades de América Latina, Caribe, África, Australia y Europa (Inglaterra, España, Holanda, Bélgica e Italia). Publicó decenas de libros en los últimos años y como consultor ha trabajado con Naciones Unidas, OIT, Unicef, FAO, OMS, y Unesco.
Su estilo es polémico y provocativo. Se puede acordar o criticar sus propuestas pero siembran posibilidades para pensar muchas de las cuestiones vitales que nos atraviesan como sociedad, y que ponen de relieve la producción y el consumo respetuosos y comprometidos con la Madre Tierra. La llegada de Restrepo a Argentina es parte de un proyecto productivo que amplia su abanico de intereses y se compromete con la agricultura regenerativa.
Mauricio Fenoglio y Pablo Petroff, son dos empresarios locales y activistas del medio ambiente. La empresa Sayri, originada en 2012, es la primera con producción sustentable de tabaco en argentina. En su ADN hay tres valores esenciales: cuidado, tradición y regeneración. El cuidado se vincula al uso de esta planta y su consumo, para ello elaboran un tabaco sin aditamentos químicos.
La tradición es el componente espiritual que intentan rescatar desde las prácticas ancestrales y sagradas de los pueblos originarios de Latinoamérica. Y regeneración es la propuesta para desarrollar cultivos sin agrotóxicos y darle nueva vitalidad a las tierras arrasadas por los cultivos intensivos industriales.
Desde Agua de Oro, trabajan junto a comunidades del norte del país en la producción de tabacos orgánicos regenerativos con el asesoramiento de Restrepo. Al mismo tiempo, Sayri se expande bajo este paradigma de la agricultura regenerativa y desde el 2020 desarrolla líneas de investigación y elaboración de bioferlizantes, abonos sólidos, mezclas de tierras y sustratos, repelentes naturales, bajo el nombre de Gaia. Actualmente cuentan con un biofábrica en Sierras Chicas y una huerta para la producción de alimentos orgánicos.
En ese marco, la visita de Jairo Restrepo, es parte de un plan de crecimiento para el proyecto de Sayri y de contagio para las cada vez más numerosas experiencias de agricultura alternativa al modelo transgénico del agronegocio.