Agricultura, alimentos, medio ambiente, enclaves vitales y estratégicos para pensar como será el mundo próximo. Un futuro que ya está aquí, que requiere políticas de desarrollo que garanticen el acceso a los alimentos pero cuya producción no siga impactando negativamente en el calentamiento global que amenaza al planeta.

Para hablar de estas cuestiones y proponer el paradigma de la agricultura regenerativa, llega a Córdoba Jairo Restrepo. Este ingeniero agrónomo, nacido en Colombia, con estudios académicos de posgrado y una amplia trayectoria internacional, es un referente latinoamericano en materia de proyectos novedosos y eficaces para el modelo de la agricultura con un enfoque ancestral y ecológico.

En el currículum de Restrepo figuran más de 700 conferencias, otros 700 cursos en organizaciones sociales y 37 universidades de América Latina, Caribe, África, Australia y Europa (Inglaterra, España, Holanda, Bélgica e Italia). Publicó decenas de libros en los últimos años y como consultor ha trabajado con Naciones Unidas, OIT, Unicef, FAO, OMS, y Unesco.

Su estilo es polémico y provocativo. Se puede acordar o criticar sus propuestas pero siembran posibilidades para pensar muchas de las cuestiones vitales que nos atraviesan como sociedad, y que ponen de relieve la producción y el consumo respetuosos y comprometidos con la Madre Tierra. La llegada de Restrepo a Argentina es parte de un proyecto productivo que amplia su abanico de intereses y se compromete con la agricultura regenerativa.

Mauricio Fenoglio y Pablo Petroff, son dos empresarios locales y activistas del medio ambiente. La empresa Sayri, originada en 2012, es la primera con producción sustentable de tabaco en argentina. En su ADN hay tres valores esenciales: cuidado, tradición y regeneración. El cuidado se vincula al uso de esta planta y su consumo, para ello elaboran un tabaco sin aditamentos químicos.

La tradición es el componente espiritual que intentan rescatar desde las prácticas ancestrales y sagradas de los pueblos originarios de Latinoamérica. Y regeneración es la propuesta para desarrollar cultivos sin agrotóxicos y darle nueva vitalidad a las tierras arrasadas por los cultivos intensivos industriales.

Desde Agua de Oro, trabajan junto a comunidades del norte del país en la producción de tabacos orgánicos regenerativos con el asesoramiento de Restrepo. Al mismo tiempo, Sayri se expande bajo este paradigma de la agricultura regenerativa y desde el 2020 desarrolla líneas de investigación y elaboración de bioferlizantes, abonos sólidos, mezclas de tierras y sustratos, repelentes naturales, bajo el nombre de Gaia. Actualmente cuentan con un biofábrica en Sierras Chicas y una huerta para la producción de alimentos orgánicos.

En ese marco, la visita de Jairo Restrepo, es parte de un plan de crecimiento para el proyecto de Sayri y de contagio para las cada vez más numerosas experiencias de agricultura alternativa al modelo transgénico del agronegocio.

Detalles de la conferencia de Jairo Restrepo este domingo.
Detalles de la conferencia de Jairo Restrepo este domingo.