Javier Pittorino lanza su nuevo álbum “Vi en el Tumulto un Deseo Parecido”
El artista presenta una obra que interpela con poéticas poderosas, guitarra eléctrica y recitados.
Javier Pittorino es músico, docente y gestor cultural y da a conocer “Vi en el Tumulto un Deseo Parecido", su tercer disco solista, sucesor de "Un Día en el Campo" (2017) y “Si Sabes tu Nombre" (2019). El disco ya está disponible en todas las plataformas.
En esta obra, el artista cordobés desafía la multiplicidad de posibilidades que brinda la tecnología para ofrecer un repertorio con preponderancia en su voz y guitarra eléctrica. En sus propias palabras “la idea de este disco es incomodar a través de los silencios o, si nos remontamos al filósofo de medios de comunicación, Marshal McLuhan, según el cual, en el futuro la función de los artistas sería desenchufar al hombre eléctrico”.
Las siete canciones compuestas en los últimos tres años que conforman el disco son: "De Albor al Instante", "Haber Visto Que Venía", "Tango Aquel", "La Mansión", "Si Supiera Yo Decir", "Irreconocible" y "Mientras Todo Salve" invitan a la escucha como un fin en sí mismo, sin otra actividad mediante.
"En cuanto al sonido y al concepto del álbum puedo decir que es un audio clásico, sin efectos y por momentos distorsionado. Con la voz bien presente, una guitarra eléctrica y el texto. Tiene momentos intensos, ambientes relajados e incómodos y grandes silencios", cuenta Javier.
A su vez la idea es que este álbum sea el espacio para depositar lo que el músico viene haciendo en vivo en el último tiempo: "En este caso el sonido va en sentido contrario. Digamos que la idea fue plasmar en el álbum lo que viene pasando en el vivo y en las giras. Es un set muy liviano para viajar y estar atento a lo que me interesa, que son la música y la contingencia de lo que sucede en cada show. Ya sea en una sala, en un galpón o en un bar”, detalla el artista.
En cuanto a las poéticas, las letras surgen de la escucha de algo singular, la reflexión constante y la lectura de algunos textos. En este sentido las influencias literarias de Javier incluyen grandes nombres propios como Macedonio Fernández, Witold Gombrowicz, James Joyce o Jorge Luis Borges, como así también la lectura y la práctica del psicoanálisis.
El disco será presentado en vivo el 12 de noviembre en la sala de teatro El Cuenco.
La grabación de este álbum contó con la participación de Mario Carnerero en la consola y la masterización de Alejandro Ortiz (Barcelona). Actualmente se encuentra girando por todo el país y presentando su último trabajo discográfico.