Juicio por Joaquín Paredes: su madre pidió perpetua para los policías acusados del crimen
Con la primera audiencia, arrancó el proceso en el que seis uniformados están sentados en el banquillo de los acusados. El joven de 15 años de la localidad de Paso Viejo, fue asesinado por la policía con un tiro por la espalda hace casi tres años.
Casi tres años después de cometido el asesinato de Joaquín Paredes (15) por parte de la policía en la localidad de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje, finalmente comenzó en la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje , el juicio con jurados populares a los seis uniformados que participaron del lamentable suceso.
VER: Gatillo fácil: este lunes comienza el juicio por Joaquín Paredes
Antes de la primera audiencia, Soledad Paredes, la madre del infortunado joven, pidió “perpetua” para los policías acusados del crimen, para que su hijo “pueda descansar en paz”.
La mujer señaló que la familia necesita que se haga justicia para que “esto no vuelva a pasar nunca más, para que otra familia no sufra lo que estamos sufriendo".
VER: Un Pueblo sin Joaquín: mirá acá el documental sobre el crimen policial de Paso Viejo
En la vigilia del comienzo del juicio, la familia de Joaquín Correa fue apoyada por amigos y vecinos que asistieron a pedir justicia. Soledad Laciar, la madre Valentino Blas Correas, otro joven asesinado por efectivos policiales que fueron condenados en un juicio que finalizó este año, también fue a brindar su apoyo a la familia.
“Escuchando hablar a uno de los abogados defensores daba vergüenza ajena, hablar que los policías se defendieron en un pueblito de mil habitantes, con cien tiros, realmente da vergüenza ajena, poner en duda de que hubo violencia institucional, da vergüenza ajena”, señaló Laciar.
No obstante se mostró esperanzada con la realización del juicio a los policías. “Tengo la esperanza de que la justicia va a funcionar, y que se va a saber la verdad como pasó en el caso de Blas, que se haga justicia, la familia merece tener un poquito de paz”, concluyó.
El 7 de junio de 2022, la fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje confirmó la elevación a juicio de la causa contra los imputados, pero desde ese momento hasta la fecha la Cámara no había confirmado la fecha de realización del juicio.
VER: Joaquín Paredes, el crimen policial que acabó con la paz de un pueblo chico
El asesinato ocurrió el 25 de octubre del 2020 a las 3 de la madrugada en la localidad de Paso Viejo del departamento de Cruz del Eje.
Paredes estaba en un asado con un grupo de amigos en una vivienda de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje. Cuando los participantes ya se estaban retirando del lugar, fueron interceptados por la policía.
Los policías comenzaron a disparar contra los jóvenes y asesinaron a Paredes por la espalda, mientras que un amigo de 14 años y su hermano Jorge Navarro de 18 años también fueron alcanzados por las balas policiales pero lograron sobrevivir.
Los imputados son seis efectivos policiales: Enzo Ricardo Alvarado, Ronald Fernández Aliendro, Jorge Luis Gómez, Maikel Mercedes López, Iván Alexis Luna y Daniel Alberto Sosa Gallardo.
Maikel López es el único que llegó al juicio acusado de ser autor del delito de homicidio calificado, por haber sido cometido en abuso de su función, por un miembro de las fuerzas policiales, en concurso ideal con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Enzo Ricardo Alvarado, Ronald Fernández Aliendro, Jorge Luis Gómez e Iván Alexis Luna, llegaron al juicio con imputaciones más leves que las planteadas en la instrucción, en la que eran considerados coautores del homicidio, medida adoptada por la Cámara de Villa Dolores, que alivió su situación procesal:
-Iván Alexis Luna: acusado como “coautor de lesiones graves y coautor de disparo de arma de fuego”.
-Enzo Ricardo Alvarado: acusado por “omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego”.
-Jorge Luis Gómez: acusado como “coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos”.
-Ronald Nicolás Fernández Aliendro: acusado por “omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego”.
En tanto que el subcomisario Sosa Gallardo, deberá responder como supuesto autor del delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.