A pocos días del comienzo del juicio contra la excúpula del Surrbac por asociación ilícita, lavado de activos, usura y administración fraudulenta, los acusados plantearon evitarlo con el pago de una reparación de cerca de 800 mil dólares.

La lista de acusados incluye a los exlíderes del gremio de recolectores, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, y a cinco de sus hijos.

ENTREVISTA COMPLETA MAXI HAIRABEDIAN by cba24n.com.ar

Frente al planteo, el fiscal federal Maximiliano Hairabedian adelantó el rechazo mientras se espera que la semana próxima se expida el Tribunal Federal Uno de Córdoba, integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Fabián Asís.

"Me preocupa como Ministerio Público la opacidad de los orígenes de los fondos con los que se intenta hacer esta reparación porque es una suma muy importante de dinero", afirmó el funcionario judicial en diálogo con Otra Vuelta de Tuerca por FM102.3 y AM 580.

Hairabedian también hizo hincapié en "el nivel de trascendencia pública" del proceso judicial para que "se diluciden las responsabilidades en un juicio oral y público".

Ver: Saillén y Catrambone al banquillo: arranca la causa Surrbac
 

La principal objeción del fiscal apunta a la incongruencia de ofrecer una reparación económica cuando los acusados están imputados por maniobras financieras fraudulentas.

"Entiendo que falta una trazabilidad más fina de los bienes porque alguien puede tener una capacidad contributiva legal para realizar ciertos pagos u operaciones pero algo distinto es acreditar la fuente de los montos y eso es lo que me parece que la falta fortaleza en el planteo de la defensa", argumentó.