Jury al juez Francisco Flores: por unanimidad, fue destituido de su cargo
Por este motivo, el magistrado será juzgado por abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y amenazas contra su ex pareja. Tras la polémica por el pedido para que no lo destituyan, el vicario general de la Iglesia Católica de Córdoba, Ricardo Orlando Seirutti García, pidió disculpas.
En la Legislatura Unicameral, llegó este miércoles a su fin el Jury de Enjuiciamiento contra el juez Francisco Martín Flores, acusado por graves delitos en el marco de violencia de género y mal desempeño de sus funciones.
Luego de escuchar la última palabra del acusado, el Jurado de Enjuiciamiento pasó a deliberar antes de dictar el veredicto. El Fiscal General de la Provincia Juan Manuel Delgado, pidió la destitución del magistrado, al entender que quedaron probados los extremos de la acusación.
Pasadas las 15, se confirmó la destitución del cargo por unanimidad. No podrá desempeñar cargos en la justicia provincial y la causa que ya fue elevada a juicio por la fiscal Jorgelina Gómez y confirmada por todas las instancias superiores.
La investigación judicial comenzó tras la denuncia presentada por su ex pareja, por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y amenazas, entre otros, en un marco de violencia de género.
Al ser destituido, quedó sin inmunidad para ser juzgado en esa causa en el marco de violencia de género. Cabe recordar que el magistrado se desempeñaba al frente del Juzgado Civil y Comercial de 27ª Nominación.
VER: Jury al juez Francisco Flores por abuso sexual: el Obispo Auxiliar pidió que no lo destituyan
Tras la polémica que se generó tras el envío de una carta a la Fiscalía General y al Superior Tribunal de Justicia por parte del vicario general de la Iglesia Católica de Córdoba, Ricardo Orlando Seirutti García, solicitando que Flores no sea destituido, en la jornada del martes, el propio Seirutti García emitió otro comunicado.
En el mismo, ratificó que su pedido fue de carácter personal y pidió “disculpas a la sociedad de Córdoba, a la Iglesia de Córdoba y a la Justicia”, en caso de que su pedido haya sido interpretado como una “intromisión al proceso judicial”.
Además, el segundo de la Iglesia Católica de Córdoba resaltó que “por costumbre y por error” utilizó su sello de “Obispo Auxiliar y Vicario General de la Diócesis de Córdoba” y agregó que al involucrarse de manera personal, no consultó ni compartió sus actos ni intenciones, “con el Arzobispo Ángel Sixto Rossi, ni con las demás instancias del Arzobispado y la Iglesia de Córdoba”.