Las autoridades del Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Unquillo informaron a los docentes sobre un achicamiento en el colegio que conllevaría el cierre de los cursos de la orientación artística de música. Esto representa, a su vez, el despido de docentes de la institución quienes se quedarán sin trabajo al comenzar el ciclo lectivo 2025.

Daniel Vera, profesor del establecimiento educativo, pasó por Crónica Matinal para comentar acerca de la situación e invitar a la comunidad a la manifestación que tendrá lugar esta tarde en la plaza frente al colegio.

El Instituto Nuestra Señora de Lourdes es un colegio público de gestión privada y sus autoridades están conformadas por el representante legal (que asumió el cargo luego de las vacaciones de julio), el cura párroco y la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Córdoba (JAEC). 

Daniel Vera expresó que el anuncio de los despidos es reciente pero que el problema radica desde hace más de 10 años ya que la gestión anterior “destruyó el colegio”. A su vez, el representante legal actual que lleva menos 6 meses en el cargo, asegura desconocer lo ocurrido con anterioridad en el colegio. Los docentes perciben que esta posición busca justificar la decisión de achicamiento del colegio y consideran que la falta de alumnos es solo una excusa frente a una problemática mayor.

Los docentes de la institución consideran además que cerrar la especialidad de artes representa un ninguneo a la especialidad por parte de las autoridades a pesar de encontrarse en la localidad que porta como lema “Unquillo, pueblo de artistas”.

Esta tarde a las 18 hs en la Plaza Alem de Unquillo (al frente de la escuela) se convoca a la comunidad de la ciudad para reclamar por la situación del colegio.