La Cumbre: el fuego avanza hacia el río Pinto y a Cuchi Corral
El 60% del foco está contenido en el Valle de Punilla. Las llamas quemaron monte bajo incendiado en el 2020.
Mientras el riesgo de incendios continúa siendo extremo en el provincia de Córdoba, de acuerdo a lo indicado por el ministerio de Seguridad de la Provincia, varias dotaciones de Bomberos de la zona centro-norte del Valle de Punilla, combaten un importante foco desatado en la zona de Cuchi Corral, en La Cumbre.
El incendio se declaró en las últimas horas de la noche del domingo y por ahora se desconocen las causas que lo originaron. Los cuarteles de la zona fueron puestos en aviso y acudieron al lugar para intentar apagar el fuego, aunque en horas de la mañana el foco continúa activo.
De acuerdo a lo informado por la Federación Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba: trabajan 200 bomberos con apoyo del Camión Comando Federativo, ubicado en Aeroclub de La Cumbre, junto a 3 aviones de provincia y 1 de nación, hasta el momento sin riesgo de interfase.
Desde la ruta nacional 38, podía divisarse en las primeras horas del día, la densa columna de humo hacia el oeste. A las distintas dotaciones de Bomberos que combaten el foco ígneo, se sumaron efectivos del Equipo Técnico de Acción en Catástrofes (ETAC), como también de Defensa Civil.
Después de las 20 se informó que el foco se encontraba contenido en un 60% mientras las llamas avanzaban hacía el río Pinto y hacia el camino de Cuchi Corral.
También se sumaron a la lucha contra el fuego, los aviones hidrantes, en colaboración con los Bomberos que trabajan en el terreno, para intentar controlar el foco desatado en horas de la noche del domingo. El panorama se complicó con el cambio de la dirección de los vientos, que rotaron hacia el Norte, a media mañana.
Desde la cartera de Seguridad de la Provincia recuerdan que ante cualquier foco o columna de humo, se puede llamar al 911 de Policía; al 100 a Bomberos o al 0-800-888-38346 (FUEGO). Además, remarcan que está prohibido encender fuego y que la prevención y la conducta responsable siguen siendo la mejor manera de evitar los incendios.