Cabe recordar que la ley provincial de bosques nativos establece diferentes categorías de conservación para los bosques de la provincia de Córdoba. La categoría "roja" es la de mayor protección, en la que se encuentran los bosques más valiosos y frágiles. Por lo tanto, la apertura de calles en un área de "zona roja" estaría prohibida por ley y podría tener consecuencias legales para los responsables.

En diálogo con Cba24n.com.ar la doctora en Biología, María José Pacha, una de las representantes de los vecinos relató lo ocurrido hace unas semanas y aseguró que la zona donde se pretende abrir el loteo es considerada "zona roja" de protección por la ley provincial, y que existen irregularidades en el proceso de apertura de calles y desmonte. 

Pacha afirmó que la persona que apareció diciendo que era dueño del sector no lo es, y que el municipio no presentó ninguna solicitud a la Secretaría de Ambiente para realizar el desmonte. También mencionó que la presentación del loteo data de 1948, pero que la ley actual protege la conservación de las zonas rojas por encima de la propiedad individual. La denuncia fue presentada por una Comisión Vecinal ante la Secretaría de Ambiente.