La Legislatura de Córdoba expresa preocupación por el "vaciamiento” de los SRT
Una nueva manifestación institucional insta a que las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba revean el plan de ajuste que compromete el funcionamiento del multimedio público. Cruces entre legisladores.
Se extienden las inquietudes por el estado actual y futuro de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba ante el proceso abierto de ajuste que se desarrolla bajo orden directa del rector Jhon Boretto.
A las preocupaciones ya elevadas por organizaciones e instituciones de todo tipo y ánimo ideológico, entre las que podemos nombrar el pedido de informes solicitado desde el Congreso vía Diputados, como la manifestación surgida desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, se suma ahora el posicionamiento de la Legislatura provincial.
En el documento aprobado este miércoles, los legisladores provinciales expresaron “preocupación por el proceso de vaciamiento y desfinanciamiento” que sufre el histórico multimedio del interior de la Argentina
Finalmente, el proyecto de declaración fue aprobado pasadas las 19 horas, luego de entredichos entre las bancadas del peronismo y el radicalismo, con fuertes críticas hacia la legisladora Brenda Austin por el intento -fallido- de postergar el tratamiento.
La declaración legislativa, originalmente, buscaba extender la solidaridad de la Cámara a los trabajadores del multimedio, pero en el transcurso de la sesión se generaron cruces y hasta insultos entre distintos referentes partidarios.
Hacemos Unidos por Córdoba no dio lugar a la iniciativa de un sector del radicalismo, referenciado en Austin, que propuso una posición alternativa e incluso interpeló al Gobierno provincial para que tome responsabilidad en la situación que viven los profesionales de los SRT.
Como dato, Brenda Austin es directora ejecutiva del Consejo Social Consultivo (CSC), órgano asesor del Rectorado y del Consejo Superior de la UNC
El legislador Pablo Ovejeros (HUC) criticó con dureza a un sector del radicalismo: “El oportunismo político de ciertos bloques constituyó una falta de respeto hacia los trabajadores y trabajadoras de los SRT”.
Proyecto de declaración aprobado
“La Legislatura de la Provincia de Córdoba, declara: su preocupación por el proceso de vaciamiento y desfinanciamiento de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba que denuncian sus trabajadores, a quienes se les abonan con atraso los salarios y se les adeuda el aguinaldo, lo que pone en riesgo el normal funcionamiento de un medio público, universitario y de acceso libre y gratuito para toda la comunidad; exhortando al directorio de los SRT a buscar alternativas para la normal continuidad de tan prestigiosos medios de comunicación”, se lee en el documento oficial.
Con firma del presidente provisorio, Facundo Torres Lima, la Legislatura observa con atención lo que vienen denunciando los trabajadores y profesionales de los SRT y manifiesta que -entre otras situaciones- el pago de sueldos fuera de término, o estrategias más profundas como el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) abierto en la Secretaría de Trabajo, ponen "en riesgo el normal funcionamiento de un medio público, universitario y de acceso libre y gratuito para toda la comunidad”.
Sin más comentarios, la institución política en la que están representados los 26 departamentos provinciales, exhorta al Directorio de los SRT “a buscar alternativas para la normal continuidad de tan prestigiosos medios de comunicación”
La intención oficial presentada en la solicitud del PPC es llevar la plantilla final de empleados al arbitrario y mágico número de 72, poniendo en serio riesgo la operatividad de los cinco medios que componen los SRT (Canal 10, Canal U, Cba24n, Universidad, 102.3 Más que música) y que significan para la comunidad una voz disonante y necesaria, al mismo tiempo que representan una garantía de pluralidad en el estrecho sistema de medios de la provincia.
Congreso
A la preocupación que han manifestado públicamente concejales de la ciudad de Córdoba y legisladores provinciales, vale sumar el último requerimiento formal para conocer el estado y las políticas que se implementan sobre los SRT; nos referimos al proyecto de resolución por parte de la izquierda en el Congreso, que replica la naturaleza del pedido de informes solicitado a la UNC a través del diputado Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal).
“Alertamos sobre la pérdida de puestos de trabajo. Ante la posibilidad del apagón mediático que implicaría si se llevan adelante los planes de reconversión propuestos por las autoridades de la empresa. Como dicen sus trabajadoras y trabajadores `En los SRT no sobra nadie´”, se lee en el proyecto de resolución presentado el pasado 5 de julio por los diputados del PTS/Frente de Izquierda.
Al cabo se trata de la importancia social y democrática de los medios públicos, y tanto en el Concejo Deliberante, como en el Congreso de la Nación, el reclamo para garantizar la existencia de los SRT en el estrecho sistema de medios de Córdoba es una inquietud que involucra a legisladores de todo el arco político.
Con anterioridad, también desde la Legislatura de Córdoba, se expresó preocupación por las horas que se viven en los SRT.
Con las firmas de los legisladores Dante Rossi y Sebastián Peralta, la declaración exhortó al “Directorio a que provea a la planificación del saneamiento sin afectar puestos de trabajo y emisión de los medios, como así también a los Sres. Legisladores nacionales a que provean las medidas necesarias para poner en quicio el conflicto, que amenaza puestos de trabajo y la salida al aire de los canales de comunicación que integran un sistema de medios tan prestigioso".