La Provincia confirmó que se registraron 46 casos de triquinosis
La mayoría son de la ciudad capital pero también se confirmaron en Santa Rosa de Calamuchita y Deán Funes. Investigan el foco de contagio.
El Ministerio de Salud de Córdoba reportó este martes 46 casos de triquinosis, los cuales corresponden a personas oriundas de la ciudad de Córdoba (37), Santa Rosa de Calamuchita (cinco) y Deán Funes (cuatro).
Días atrás se habían confirmado trece casos en la ciudad capital y las cifras siguen en aumento. Los y las pacientes recibieron atención en distintos centros de salud y a la fecha son asistidos de manera ambulatoria.
Las investigaciones indican que todos consumieron salame y chorizo, sin identificación de marca, pero de momento sigue sin poderse establecer el origen del alimento.
Las investigaciones son llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba (Epidemiología y Calidad Alimentaria).
Sobre la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.
Recomendaciones para prevenir esta enfermedad
-No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
-Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
-No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
-La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.