El 31 de marzo de 2023 se presentó el Sexto Boletín sobre Tuberculosis y Lepra en Argentina con el objeto de fortalecer el trabajo de los equipos de salud en la atención de estas enfermedades.

Allí se detallaba que en la Argentina durante 2021 se notificaron 12.569 casos de tuberculosis, de los cuales 11.884 fueron nuevos y 685 fueron recaídas. La tasa nacional se ubicó en 27,4 casos por cada 100 mil habitantes y aproximadamente el 60% de los casos se diagnosticaron en la población joven y en edad productiva (15 a 44 años). 

Los distritos más afectados eran CABA y Buenos Aires. Nuestra provincia estaba bien por debajo del promedio nacional. Pero la tuberculosis en una enfermedad asociada a la miseria y a las retracciones de los sistemas de salud.

Gabriela Roca, referente del Programa de TBC de la Provincia, indicó: “A pesar de la falsa creencia de que se trata de una enfermedad del pasado, la tuberculosis es una patología reemergente en el mundo y en nuestro país”.

Por eso no sorprende que tanto la provincia como la ciudad de Córdoba estén, en la consideración de los especialistas, en estado de alarma por los avances que se observan de la enfermedad.

Comparación de casos entre jurisdicciones. Gráfica: elaboración propia en base a datos oficiales
Comparación de casos entre jurisdicciones. Gráfica: elaboración propia en base a datos oficiales

Según datos del Ministerio de Salud provincial, en 2023 hubo 501 casos confirmados en la provincia, una suba de un 7% en comparación con los 465 de 2022, y de un 20%, en relación con los 415 de 2021.

El 58% de los casos fueron notificados en la ciudad de Córdoba, que mostró un crecimiento por encima del promedio provincial: pasó de 264 casos en 2021 a 339 en 2023: un 38% más.

Enfermedad de la Pobreza

La TBC es una enfermedad causada por una bacteria, llamada bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones. Es una enfermedad que se puede prevenir y curar, siempre y cuando el tratamiento se sostenga y complete.

La transmisión ocurre cuando una persona con TBC elimina la bacteria en microgotas al toser, estornudar, hablar o cantar y quedan suspendidas en el aire como aerosoles. Si no hay suficiente ventilación, quienes comparten un largo período de tiempo con esa persona en el mismo espacio pueden inhalar esos aerosoles y contraer la infección.

Es importante tener en cuenta que la TBC no se transmite al dar la mano, al compartir alimentos o bebidas, al tocar ropa de cama o inodoros, así como tampoco al besarse.

El Ministerio de Salud de Córdoba advierte que la Tuberculosis crece en todo el mundo después de la pandemia, pero algunos especialistas asumen que más allá de la situación internacional, en Córdoba el crecimiento en la ciudad de Córdoba es alarmante.

El problema es que muchas de las personas que son diagnosticadas, son personas jóvenes que en la mayoría de los casos ingresan al sistema de salud en estado grave, con la enfermedad avanzada.

Las Claves

La tuberculosis es una enfermedad muy conocida, en la que difícilmente deban esperarse descubrimientos que revolucionen el tratamiento, basado en premisas relativamente sencillas:
Antes que nada, vacunación y después, diagnóstico temprano, cubrir el máximo de población y evitar la deserción en los tratamientos.

El problema es que se sabe perfectamente que hay una relación directa entre mayor pobreza y crecimiento de la tuberculosis. Hambre y pobreza se asocian siempre a una disminución de las defensas y a un aumento del hacinamiento, condición que favorece y multiplica el contagio. La tuberculosis crece con la pobreza.