Coincidiendo con el comienzo de la época de mayor contaminación de la cuenca del Lago San Roque, la ONG Fundeps lanzó una campaña de recolección de firmas para exigir a la justicia y a las autoridades medidas de prevención y de saneamiento eficaces y serias.

Se trata de un eslabón más de una tarea que la organización comenzó hace más de tres años: en Julio de 2021 se difundía el informe “Diagnóstico Situacional de los Recursos Hídricos de Córdoba: Lago Los Molinos y Lago San Roque” que fue el puntapié inicial de un largo recorrido.

En Noviembre de 2022 Fundeps presentó un amparo ambiental ante la Justicia de Córdoba por la grave situación de contaminación y degradación del Lago San Roque. No es que las otras cuencas estaban “limpias” pero eligieron esta cuenta por “la gran importancia que este lago tiene para toda la provincia, ya que se dan en y alrededor de él, diversas tramas de vida culturales, económicas y de desarrollo, además de abastecer de agua a gran parte de las personas que vivimos en Córdoba”.

Después de una serie de hitos institucionales, Fundeps se propone darle participación a la comunidad toda en el reclamo y de allí, la convocatoria a participar a toda la población, con su firma en una petición colectiva.

La convocatoria

El documento preparado por la organización señala que “la contaminación de la cuenca pone en riesgo la salud de las personas, afecta la calidad de vida, el paisaje, las economías regionales y la diversidad biológica de la provincia.” 

Al mismo tiempo, resalta las falencias institucionales para obtener soluciones de fondo: “La Provincia y los gobiernos locales han prometido soluciones durante mucho tiempo. Sin embargo, las acciones son insuficientes y no han evitado la situación de contaminación actual”.

El propósito de esta campaña es “exigir acciones que lleven a resultados diferentes que transformen la gestión de la cuenca y promuevan un cambio real”.

Para ello, reclaman a la Justicia y a las autoridades “medidas de prevención y de saneamiento eficaces y serias para proteger la salud y la vida de la comunidad de Punilla y Córdoba Capital”. 

Quienes deseen sumarse a esta campaña, pueden hacerlo completando un formulario al que se puede acceder aquí o escaneando el QR de la campaña.