Las imágenes que dejó el primer día de audiencias en el juicio por la muerte de Blas
El dolor retratado en amigos y familiares del adolescente, el tribunal, los imputados: los protagonistas del juicio en fotos.
Este miércoles comenzó el esperado juicio por el asesinato de Valentino Blas Correas (17), quien fue acribillado en la madrugada del 6 de agosto de 2020 por la policía de Córdoba, al evitar un control cuando se trasladaba en un automóvil con sus amigos.
La conmoción generada por el homicidio del adolescente trascendió el ámbito local, para llegar a los medios nacionales como otro caso más de "gatillo fácil" en el gobierno de Juan Schiaretti.
Ante la expectativa y la convocatoria, la Justicia ordenó que se habilitara una sala especial para las audiencias.
La jornada arrancó con la llegada de los familiares y amigos de Blas a Tribunales II, y antes de entrar exhibieron carteles pidiendo justicia por el adolescente asesinado.
Posteriormente, ya en la sala de audiencias, se observaron las caras de dolor y angustia de sus allegados, principalmente de quien se convirtió en la estandarte del reclamo de justicia: su mamá, Soledad Laciar.
A su lado se sentaron el padre de Blas, también llamado Blas Correas, y los hermanos del chico acribillado. Muy cerca de ellos, los amigos que acompañaban al chico en aquella madrugada fatídica.
Luego ingresaron los 13 policías imputados, lo cual generó conmoción entre los allegados al chico asesinado. Con distintas imputaciones, estuvieron presentes todos en el juicio.
Cabe recordar que los principales acusados son el ex cabo Lucas Damián Gómez (36), quien habría disparado los balazos que terminaron con la vida de Blas, y el cabo primero Javier Catriel Alarcón (32).
Ambos comenzaron a ser juzgados por homicidio calificado agravado. También por tentativa de homicidio al disparar contra los otros adolescentes que se encontraban en el auto. De ser declarados culpables, serán condenados a prisión perpetua.
Los once policías restantes están imputados por los delitos de encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público. Las penas para estos ilícitos van de 1 a 6 años de cárcel.
Se trata de Yamila Florencia Martínez (oficial); Wanda Micaela Esquivel (agente); Sergio Alejandro González (subcomisario); Jorge Ariel Galleguillo (comisario inspector); Enzo Gustavo Quiroga (subcomisario); Walter Eduardo Soria (comisario inspector); Rodrigo Emanuel Toloza (agente); Leonardo Alejandro Martínez (cabo); Leandro Alexis Quevedo (cabo); Ezequiel Agustín Vélez (oficial ayudante); Juan Antonio Gatica (comisario inspector).
Por otro lado, se encuentra el abogado de la familia de Blas, Alejandro Pérez Moreno, y los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo que llevan adelante la acusación.
El juicio es llevado adelante por la Cámara Octava del Crimen de Córdoba, integrada por los jueces Juan Manuel Ugarte, Marcelo Nicolás Jaima y Mario Walter Centeno, quienes son acompañados por jurados populares para emitir el fallo.