Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas comerciales en Córdoba finalizaron octubre con una disminución del 12,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída en setiembre había sido algo mayor, con 12,7% de pérdida en las ventas.

Este porcentaje se desprende de los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) en conjunto con sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.  Cabe destacar que, en octubre de 2023, las ventas ya habían registrado una baja del 3,4% en relación a octubre de 2022 y el último mes con aumento interanual de ventas fue Abril de 2022.

Esto hace al indicador más problemático porque la caída se produce en un contexto de baja sistemática. Si 2023 fue un mal año, marcado por una caída general desde el -2,2% de enero hasta el pico de caída ( 9,7%) en diciembre, 2024 marcó una profundización de la caída, con un pico en marzo.
 

Evolució de ventas según Fedecom

Al respecto, el titular de Fedecom, Fausto Brandolín destacó: “A pesar de que las ventas por el Día de la Madre fueron positivas en comparación con el año anterior, no fue suficiente para revertir la caída en relación a octubre del año pasado. Observamos un piso entre marzo y mayo, y desde entonces ha habido una recuperación muy leve”, haciendo una referencia a disminuciones de ventas menos drámaticas.

Agregó que “las expectativas del sector son positivas, ya que se percibe una baja en la inflación; el crédito está volviendo poco a poco al sector y los bancos muestran un interés creciente en financiar el consumo. La estabilización del dólar también contribuyó a frenar la inercia de los precios mayoristas. Una mayor recuperación del salario impactaría positivamente en el consumo”.

Por rubro

La evaluación de los 11 rubros relevados mostró caídas en todos los renglones, con el pico en “Muebles y Decoración” (-15,2%). En el otro extremo, el rubro que menos ventas perdió respecto a a 2023, fue “Farmacia”, que registró una caída del 2%. Según Fedecom, en setiembre, Farmacia fue el único rubro que mostró incremento respecto a 2023, escaso (1,6%), pero incremento al fin.
En orden decreciente, estos fueron los resultados interanuales, por cantidades vendidas:

  • Muebles y decoración: -15,2%
  • Artículos deportivos y de recreación: -14,5%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos: -14,3%
  • Alimentos y bebidas: -14,1%
  • Indumentaria: -12,8%
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -12,4%
  • Calzados y marroquinería: -11,6%
  • Juguetería y librerías: -10,8%
  • Neumáticos y repuestos: -3,4%
  • Perfumería y cosmética: -2,5%

Farmacia: -2,0%

En cuanto a las modalidades de pago, se observó que el 65% de las transacciones se realizó mediante tarjeta de crédito, mientras que el 35% fue abonado en efectivo.