Levantaron el bloqueo en ERSA y volvieron a circular los colectivos
El servicio de transporte urbano de Córdoba se normalizó en el transcurso de la mañana luego de que cinco corredores estuvieron paralizados desde esta madrugada.
Cerca de las 9 de la mañana de este miércoles y tras más de cuatro horas de bloqueo en la planta de la empresa ERSA en el Camino a San Carlos, finalmente los manifestantes accedieron a levantar el piquete y comenzó a normalizarse el servicio.
La medida de fuerza había impedido la circulación de más de 300 unidades pertenecientes a los corredores de las líneas 20, 40, 50, 70 y 600, por lo que cientos de usuarios no pudieron viajar a primera hora de la mañana.
Ver: Córdoba: bloqueo en ERSA afectó el transporte urbano durante la mañana
La protesta no estuvo impulsada por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que nuclea a los choferes, sino por el apoyo gremial de la CTAA quienes reclamaron por la reincorporación del chofer Federico González, quién fue cesanteado en 2019 y que ahora, tras un fallo judicial, debería recuperar su trabajo en la empresa.
"Estamos aquí con el respaldo de la sentencia para reclamar la inmediata reinstalación del compañero González, en resguardo del cumplimiento de la decisión de la Justicia", dijo esta madrugada Federico Giuliani, Secretario General de CTAA Provincia de Córdoba.
Intervención judicial
Tras conocerse la medida de fuerza, el fiscal Ernesto de Aragón intervino en el caso, para permitir la protesta gremial, pero también para garantizar la libre circulación de los colectivos.
El funcionario ordenó despejar los ingresos a la planta y el despliegue de fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento de la medida.
Finalmente, cerca de las 9 de la mañana, los manifestantes accedieron a cumplir con el pedido del fiscal y liberaron los accesos de la empresa, tras lo cuál comenzaron a circular las unidades.
El comunicado de ERSA
Esta mañana, la empresa de transporte emitió un comunicado frente a la medida de fuerza indicando desconocer los fundamentos del reclamo.
"La empresa ERSA URBANO S.A. comunica que en el día de la fecha, siendo las 4.20 horas se encuentra con la total obstrucción en el ingreso/egreso en su predio de Camino San Carlos KM 4.5. Llevado a cabo por un grupo de 30 personas sin identificación. Este episodio, del cual desconocemos los fundamentos, está impidiendo cumplir con el servicio público de pasajeros ocasionando daños no sólo a la empresa sino que más importante aún al ciudadano", indica el escrito.