Liliana Olivero: "Hay que invertir las prioridades y que paguen más los que más tienen"
Por sexta vez, la dirigente encabeza la fórmula del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Unidad en Córdoba. "El gobierno provincial atiende los intereses de los grandes grupos económicos", resaltó.
La candidata a gobernadora del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), Liliana Olivero formuló sus principales iniciativas de campaña de cara a la elección del próximo 25 de junio y propuso para Córdoba “invertir las prioridades y que paguen más los que más tienen”.
La dirigente criticó al oficialismo provincial al asegurar que el peronismo cordobés, que lleva casi 25 años gobernando, solo tuvo “el objetivo de atender los intereses de los grandes poderes económicos”. Resaltó que “la salida es la Izquierda” y aseguró que en Córdoba “se construyen rutas, pero la gente no come cemento”.
En esa dirección, Olivero, quien será secundada por Soledad Díaz García del PO como candidata a vice gobernadora, remarcó que una de sus propuestas es una Reforma Tributaria que invierta las prioridades. “Si les quitáramos un poquito a los propietarios de las grandes fortunas”, se podrían resolver muchas cosas que son imprescindibles para atacar las problemáticas sociales, sostuvo.
En diálogo con el programa “Ponete al día” por radio Universidad-AM580, la dirigente de Izquierda Socialista, afirmó que “a 40 años” del regreso de la democracia, “nos gobernaron todos los partidos políticos tradicionales” y la mayoría de los trabajadores siguen pasando por situaciones delicadas.
En materia de empleo público, Olivero propuso el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados de la Provincia. “Tenemos monotributistas en Salud, Educación y cualquier área del estado, todos trabajadores precarizados”, disparó en tono crítico.
En el sector privado, apuntó que debe crearse empleo bien remunerado. “Generar trabajo pero que no sea precario, como el PPP, el Pila y otros. La gente necesita salarios en blanco, trabajo formal”, aseveró.
Más adelante, se refirió a las propuestas para prevención de femicidios y apoyo para quienes sufren violencia de género. “En el Polo de la Mujer, las empleadas cobran dos pesos y están precarizadas, no hay presupuesto, no hay refugios”, para las que están en situación de vulnerabilidad, señaló.
“Hay que expropiar inmuebles ociosos para alojar a mujeres que sufren violencia de género” sostuvo y volvió a criticar al oficialismo provincial. “Expropiaron el Palacio Ferreyra para hacer un museo que nos salió carísimo", afirmó y se preguntó “por qué no hacer lo mismo con otros inmuebles ociosos, para crear refugios”.
En materia de política habitacional, Olivero detalla que la propuesta del FITU es “lanzar un plan de viviendas para los sectores populares”, con tasas preferenciales del Banco de Córdoba y otras facilidades.
En relación al combate a la inseguridad, se mostró partidaria en primer lugar de “atacar las causas de la pobreza, que es caldo de cultivo para el delito”. Olivero contó un diálogo que mantuvo con un joven de una barriada popular de la ciudad de Córdoba y que grafica una situación. “Para qué me voy a anotar en el PPP, si gano más con la cocina (de droga)”, le expresó el muchacho.
Olivero fustigó las políticas de combate al narcotráfico al asegurar que en Córdoba “hay convivencia entre el poder político, las fuerzas de seguridad y la justicia”.
Finalmente, volvió a proponer que los mandatos de legisladores y legisladoras “sean revocables por el voto popular y que ganen como un docente”.