Los cuatro autos secuestrados que tiene a disposición Oscar González
Fueron otorgados por el TSJ y uno de ellos es la camioneta BMW con la que provocó el trágico siniestro vial en Altas Cumbres. Otros 5 legisladores también usan este tipo de vehículos.
Mediante un comunicado, este miércoles el Poder Judicial de Córdoba dio a conocer mediante un comunicado, el listado de vehículos siniestrados que entregó en distintos momentos y del que disponen distintos legisladores provinciales.
Allí se pudo determinar que la camioneta BMW modelo X1 con patente apócrifa que conducía Oscar González el pasado sábado, había sido cedida en esos términos hace tres años por el Tribunal Superior de Justicia “para ser afectado a la función pública que el mismo desarrolla”.
El histórico dirigente justicialista de Traslasierra pidió licencia hasta el 21 de noviembre, cuando el Mundial de Qatar ya esté en marcha. La solicitud sería aprobada este miércoles.
Ese día, según se va desprendiendo de la investigación, el presidente provisional de la Legislatura provocó un siniestro vial en el que murió la docente de arte Alejandra Bengoa y que tanto su hija como una amiga (ambas de 14 años), resultaron con graves lesiones.
VER: El auto que manejaba Oscar González: vínculo con Gastón Sessa y patente “clonada”
Oficialmente se informó que “el 1 de octubre de 2019 el Poder Judicial de la provincia de Córdoba dispuso la entrega al Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba y en su representación al Presidente Provisorio Dr. Oscar González” con el dominio colocado AB292MY, teniendo en claro que era apócrifo.
Se aclaró, en tal sentido, que “el vehículo cuenta con seguro vigente del resguardo automotor del Gobierno de la provincia de Córdoba”.
Sin embargo, el mismo no aparece en el registro de vehículos depositarios que, por Ley, la Justicia debe informar on-line.
Por Ley, se sabe, no pueden ser utilizados como vehículos particulares, así que González deberá también notificar la actividad oficial que realizaba en la tarde del sábado último.
En el año 2017 se creó la "Sub Oficina de Supervisión y Control de Automotores del Poder Judicial, dependiente de la Oficina de Contrataciones del Área", la cual "gestionará, ordenará, controlará y supervisará todas las actividades relacionadas con la flota automotor del Poder Judicial".
En ese acuerdo reglamentario se estableció que deberá haber un "historial" de cada vehículo otorgado en estas condiciones.
Y aclara: "Diariamente cada chofer y/o usuario directo de cada vehículo al inicio del viaje, deberá registrar diariamente en dicha planilla de Servicio; horario de entrada y salida del vehículo; chofer que lo condujo; motivo de la salida; kilometraje a la salida, al arribar al objetivo y al regreso; hoja de ruta correspondiente con la firma del chofer y acompañantes; identidad del profesional o acompañante, hora de ingreso del mismo; y todo otro dato que resulte necesario para el efectivo cumplimiento de la presente".
VER: González tenía multas por exceso de velocidad
Entre las funciones del mencionado organismo está también: “Cuando se detecten desperfectos en forma reiterada o choques sobre un mismo vehículo, la Sub Oficina de Supervisión y Control de Automotores podrá solicitar al usuario directo o responsable del mismo, la presentación de explicaciones por escrito en relación con el o los hechos observados, a los efectos que correspondiere”.
En el mismo texto se dieron a conocer otros ocho vehículos de los que hacen uso otros legisladores.
El propio González dispone, además, de otros autos de alta gama. Por caso, una camioneta Volkswagen Amarok desde 2017, una Land-Rover Freelander desde hace cuatro años y un Audi A5 que le fue entregado hace cinco meses.
Por caso, el dirigente justicialista Dardo Iturria tiene a disposición una Toyota SW4 SRV desde fines de 2016; Orlando Arduh (UCR), un Citroën C4 otorgado hace tres años; mientras que Miguel Ángel Majul, representante delasotista de Marcos Juárez en la Unicameral, un Jeep Renegade que recibió hace unos quince meses.
Juan Jure, que a principios de 2022 comenzó a presidir el bloque Juntos UCR, tiene a disposición desde este año un Nissan Sentra, y Darío Capitani, referente del Pro en Villa María, cuenta con un Audi A4 hace seis meses.
Este último afirmó públicamente que no lo utiliza, y que hasta el año pasado dispuso de un Volkswagen Siroco en los mismos términos.