Los trabajadores del Multimedio SRT ratifican la defensa de los Medios Públicos
En un comunicado destacaron la trascendencia de la pluralidad de voces y el federalismo, considerando estos valores importantes para el desarrollo educativo, cultural y social de un país.
Los trabajadores de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba, ratificaron la importancia de los medios públicos para un país, en el contexto de elecciones presidenciales donde uno de los candidatos pretende cerrarlos y/o privatizarlos.
Los medios públicos representan el federalismo -llegando muchas veces a los lugares más recónditos de la Argentina-, hacen a la pluralidad de voces, considerando estos valores como trascendentes para el desarrollo educativo, cultural y social de un país.
En concreto el Multimedio que abarca Canal 10, Canal U, Radio Universidad, el sitio de noticias Cba24n y la FM 102.3, intenta llevar adelante con responsabilidad social una serie de contenidos informativos, culturales y educativos, por ser un medio dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Canal 10, con más de 60 años de historia, que ha sido cuna y formador de grandes comunicadores locales, busca la pluralidad de las voces y llega a toda la provincia. Por su parte, Canal U, fue creado para la difusión de programas con relación directa con la Casa de Trejo.
La misma línea es seguida por las radios y el sitio de noticias Cba24n.
Los trabajadores expresaron en una carta abierta además el “profundo repudio” a la amenaza de la diputada electa Lilia Lemoine de su partido La Libertad Avanza a una colega de la Televisión Pública.
VER: Convocaron a una vigilia en todas las universidades en defensa de la educación pública
El hecho en concreto ocurrió cuando la cronista de la TV Pública, Laura Mayocchi, se acercó a la Lilia Lemoine para hacerle una consulta periodística, la diputada electa apartó el micrófono y dijo textualmente: "Vamos a cerrar la Televisión Pública, la vamos a privatizar. Los medios públicos se van a privatizar, así que procura ser una buena trabajadora”.
“Esta frase es una amenaza directa a nuestra colega y una amenaza indirecta a cada periodista de los medios públicos o dependientes del Estado”, reza la carta abierta.
Estos dichos fueron reafirmados horas después por el candidato presidencial Javier Milei, quien dijo que “todo lo que tenga que ver con las empresas públicas tiene que ser privatizado”, en especial los medios públicos a los que calificó como "mecanismos de propaganda".
En ese sentido el comunicado prosigue: "En otro atropello a la libertad de prensa, Milei argumentó que la TV Pública debe cerrarse porque el 75% del contenido vinculado a su persona "fue entre negativo y muy negativo".
“Los hechos relatados nos parecen de una gravedad mayúscula. Es por eso que con esta inquietud creemos importante conocer la opinión de los distintos actores relevantes de la política provincial sobre este tema en particular”, continua.
En la parte final del escrito, llaman a pronunciarse al respecto a los diputados electos por la provincia: María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y María Cecilia Ibáñez, de La Libertad Avanza; Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge, de Hacemos por Nuestro País; Luis Picat y Belén Avico, de Juntos por el Cambio; y Gabriela Estévez, de Unión por la Patria.
También, destacaron la importancia que manifieste su postura el gobernador Juan Schiaretti -quien en reiteradas oportunidades destacó la importancia de la libertad de prensa-, el gobernador electo, Martín Llaryora, el intendente electo, Daniel Passerini, y el rector de nuestra Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto.
“La libertad de prensa es uno de los valores sagrados de nuestra democracia. Las trabajadoras y trabajadores de los SRT la vamos a reivindicar y la vamos a defender con toda la fuerza de nuestras voces”, concluye el comunicado.
La carta abierta completa: