Lucas Bustos, tras ser absuelto: "La Policía de Capilla del Monte es corrupta"
El único acusado, calificado por familiares de la víctima como un "perejil", fue absuelto. El joven, de profesión albañil, apuntó contra la Policía. Estuvo privado de su libertad durante dos años. Envió su apoyo a los familiares de Cecilia Basaldúa.
"Sería un escándalo condenar a Lucas Bustos", dijo Daniel Basaldúa, el padre de Cecilia, en uno de los pasillos que da a la sala de audiencias momento antes de escuchar la sentencia. Basaldúa fue expulsado del recinto este viernes, afectado emocionalmente luego de apuntar contra la fiscal que instruyó la investigación, Paula Kelm.
La familia de Cecilia Basaldúa criticó en su momento la decisión de la fiscalía de acusar a Lucas Bustos. Los familiares no dudaron en denunciar que se trataba de un "perejil". Sin embargo este viernes por la mañana el fiscal de cámara Sergio Cuello sostuvo la acusación de Kelm y pidió una condena a perpetua para el joven albañil.
Tras ser absuelto y salir de la sala de audiencias, Lucas Bustos declaraba ante la prensa: “La Policía de Capilla del Monte no investiga nada. Estuve dos años en la cárcel".
A los padres de Cecilia Basaldúa les envió un mensaje a través de los periodistas: "Cuentan con todo mi apoyo, hay que llegar a la verdad".
Cuando le preguntaron si tenía miedo el joven, de profesión albañil, dijo: “Para nada. Miedo de qué. Si yo no hice nada. La Policía es corrupta”, volvió a insistir Bustos.
Ver también: Femicidio de Cecilia Basaldúa: absolvieron a Lucas Bustos
Al salir de Tribunales, Bustos se colgó el cartel con la imagen de Cecilia y el lema "Verdad y Justicia". Afuera sonaban los tambores de las agrupaciones feministas que mantuvieron una vigilia y celebraron el fallo.
Cecilia Basaldúa, de 36 años, fue asesinada en abril del 2020 en Capilla del Monte. El único acusado fue Lucas Bustos, un peón de albañil a quien la familia de la víctima calificó de "perejil". El fiscal había pedido perpetua y las querellas la absolución.
La familia de la joven y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación mantienen firme la postura sobre la responsabilidad policial en el caso. Además sostienen que Bustos es un "perejil" a quien se lo torturó para que confesara un crimen que no cometió.
Vestido con una remera gris que tiene estampada la cara de su hija, Daniel aseguró que nunca se presentó una prueba genética contra Bustos y reclamó el juicio político contra la fiscal.
"Nadie supo explicar con qué pistas buscar a Cecilia y tampoco se hizo una investigación exhaustiva. Una de ellas, es que no nos dejaron analizar las pruebas que se obtuvieron de la casa de Mainardi", dijo la abogada en relación al dueño de la casa donde se hospedó la joven de 36 años antes de morir.
Ver también: La familia Basaldúa pidió la absolución de Lucas Bustos
El juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte terminó este viernes con la absolución del único acusado, el peón de albañil Lucas Bustos.
En Cruz del Eje el tribunal, encabezado por el excomisario Carlos Escudero, dictó el fallo en el que se pide al Fiscal General de Córdoba que se designe a un nuevo fiscal de instrucción para iniciar otra investigación sobre el asesinato que ocurrió en plena pandemia, en abril del 2020.
Ver también: ¿Quién mató a Cecilia Basaldúa?: las claves tras la absolución del "perejil"