Luis Juez: "Los proyectos de Llaryora son un espanto para la administración e independencia judicial"
La creación del tribunal de Casación Penal divide las aguas, con competencias del Tribunal Superior de Justicia. “Está terminando el año de la peor manera posible, manoteando la independencia del Poder Judicial”, expresó el senador.
El senador Luis Juez criticó duramente los proyectos de ley del gobierno de Martín Llaryora para la administración de justicia de Córdoba.
“Llaryora está terminando el año de la peor manera posible, manoteando la independencia del Poder Judicial”, expresó al Multimedio SRT.
La creación de un Tribunal de Casación Penal propuesto para el 2025, generó controversias concretamente en cuanto a las competencias de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.
Un dato no menor, es que este proyecto además incluiría la competencia contencioso-administrativa, es decir, los juicios contra el Estado, donde también choca con las funciones de la Sala Contencioso-Administrativa del Alto Cuerpo.
Además implica una modificación en el código de procedimientos.
La iniciativa legislativa fue canalizada a través del legislador Agustín Spaccesi. Este tribunal tendrá 7 miembros dividido en 4 salas.
“Son proyectos que son un espanto para la administración y la independencia de la justicia, con lo cual hay que estar muy atentos”, apuntó Juez.
La redacción del texto se discutiría en el 2025 en la Legislatura.
En pocos días y antes de terminar el año
En unos pocos días antes de terminar el año, el oficialismo impulsó una batería de modificaciones y designaciones: la principal es la de Jessica Valentini para ocupar la vocalía en el TSJ. Fue cuestionada por la oposición por no tener los “pergaminos” suficientes.
La otra, es la del abogado Alejandro Pérez Moreno como adjunto de la Fiscalía General, letrado de confianza de Llaryora y el intendente Daniel Passerini.
Si bien en la postulación, el oficialismo destacó que Pérez Moreno fue el abogado de la familia de Blas Correas, también se destaca que es el mismo abogado de Roberto Clavero, hombre fuerte del peronismo de Traslasierra, ex presidente del Partido Justicialista del departamento San Javier, condenado a 28 años de cárcel por abuso sexual reiterado de su hijastra y denunciado por insolentarse fraudulentamente.