El mes de octubre inicia con algunos aumentos (y bajas) para los consumidores. 

Estas son algunas de las variaciones que se esperan para el décimo mes del año.

Electricidad

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) publicó los nuevos cuadros tarifarios a partir de la actualización del Precio Estacional de Energía Eléctrica (PEST) y del valor agregado del transporte y distribución.

Desde el 1 de octubre, las facturas residenciales promedio tendrán un incremento del 2,7%, informó la Secretaría de Energía.

“Sobre la base del PEST las autoridades competentes locales definirán los nuevos cuadros tarifarios con los valores de distribución, según corresponda”, aclararon.

Gas

ENARGAS publicó este martes los nuevos cuadros tarifarios para los tres niveles de segmentación.

El Plan Gas.Ar fija precios más altos en invierno (mayo-septiembre) debido a la mayor demanda y más bajos en verano (octubre-abril).

La Secretaría de Energía estima que las facturas residenciales podrían ser en promedio 22% menores que el mes anterior debido a la baja de demanda.

El Plan prevé una reducción en el valor de la producción de gas (PIST) del 10,37% y un aumento del 2,7% en la tarifa de transporte y distribución.

Agua

A fines de agosto, Ersep fijo un aumento del 14,51% para Aguas Cordobesas a partir del 30 de la fecha. Los vecinos de Córdoba recibirán los vencimientos en octubre con dicho aumento.

Prepagas

Según relevó La Nación, Galeno informó a sus socios un aumento del 4,8%; OSDE, del 4,9%; Omint y el Hospital Italiano, del 5,9%, mientras que otras firmas, como Accord Salud, aplicarán un ajuste del 8,4%.

Combustibles

Ya rige la reducción impuesta a los valores de los combustibles, merced a los precios internacionales. El impacto es de entre el 1 y el 2 por ciento, es decir, 11 pesos menos para la nafta.

Los precios son los siguientes:

  • Nafta Super: $ 1.135
  • Nafta Premium: $ 1.362
  • Diésel Premium: $ 1.348
  • Diésel: $ 1.158