Martín Llaryora presentó el plan de saneamiento para la cuenca del San Roque
Con una inversión millonaria y la colaboración de las localidades, se busca alcanzar una cobertura cloacal completa y tratar hasta el 95% de los afluentes para finales de 2023.
Martín Llaryora, el candidato a gobernador, presentó hoy en Villa Carlos Paz el Plan Integral de Saneamiento de la cuenca del Lago San Roque. Este programa tiene como objetivo abordar la problemática ambiental que afecta a una de las principales fuentes de captación de agua y un recurso esencial para el turismo en la provincia de Córdoba.
En su discurso, el candidato resaltó la importancia de continuar con las plantas de tratamiento y las colectoras cloacales que el Gobierno de Córdoba ha estado implementando en la región. También hizo referencia a los trabajos ya finalizados en la Cuenca Alta y la Cuenca Sur, así como a los proyectos en ejecución en la Cuenca Media, Cuenca Oeste y la segunda etapa de la Cuenca Sur.
Llaryora manifestó su compromiso de finalizar la red de infraestructura para fines de este año. Además, anunció su intención de construir una nueva planta de tratamiento de líquidos para el saneamiento de varias localidades, junto con la refuncionalización de la planta existente en Valle Hermoso. Estas acciones implicarán una inversión de más de 18 millones de dólares y permitirán lograr una cobertura cloacal del cien por ciento en la región.
El ingeniero Pablo Wierzbicki, presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), destacó, en nota con Crónica Central, que el objetivo es tratar hasta el 95% de los efluentes generados en la cuenca del lago San Roque mediante plantas ubicadas en diferentes sectores de la cuenca para finales de 2023. Sin embargo, la instalación de redes colectoras domiciliarias será responsabilidad de las intendencias.
En ese sentido, Llaryora anunció que destinará otros 40 millones de dólares para el desarrollo de las redes colectoras domiciliarias, beneficiando a 40 mil hogares y alcanzando los 320 kilómetros de extensión. El candidato enfatizó que, a partir de estas medidas, la responsabilidad recaerá en las localidades y sus intendentes, quienes deberán encargarse de concretar las redes internas.