Martín Llaryora presentó una nueva edición del Plan Primer Paso
Desde el Centro Cívico, el Gobernador de Córdoba encabezó el acto de presentación del programa de empleo destinado a jóvenes de 16 a 25 años.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presidió el lanzamiento del Plan Primer Paso (PPP) que otorga 15 mil oportunidades laborales a jóvenes durante 12 meses.
El programa, de primera experiencia laboral, está destinado a personas de entre 16 y 25 años. Cumple 25 años.
El acto se desarrolló en la mañana de este lunes en el Centro Cívico y fue Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, quien realizó la presentación de las modalidades que incorpora esta nueva edición del PPP.
Las modalidades del Plan Primer Paso
Pueden inscribirse aquellos jóvenes de entre 16 y 25 años que estén desempleados, que no cuenten con experiencia laboral y que vivan en la provincia de Córdoba. Habrá prioridad para quienes vivan en la región noroeste y en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.
Esta edición cuenta con dos modalidades. La de relación de dependencia o contrato por tiempo indeterminado y la de práctica laboral. Para la primera hay un cupo de 7.500 y el joven ingresará directo a la empresa, con sueldo a convenio y los aportes correspondientes a la seguridad social.
El Gobierno aportará un salario mínimo, vital y móvil por 12 meses. Para la región noroeste y los departamentos prioritarios, el aporte será de 1,5 salario mínimo, vital y móvil. Será la empresa la que realice la inscripción del postulante.
Para la modalidad de práctica laboral también hay 7.500 cupos y si se supera la cifra al momento de la inscripción se realizará un sorteo mediante la Lotería de Córdoba. Se garantizará un 5% de posibilidades para personas con discapacidad y otro 5% para personas en situación de vulnerabilidad.
El joven tendrá un límite de 20 horas semanales y la práctica durará 6 meses. Incluye además una capacitación obligatoria. El objetivo es que después de esta experiencia la persona designada pueda quedarse en la empresa durante seis meses durante los cuales la Provincia aportará un salario mínimo, vital y móvil.
Las personas interesadas tienen que inscribirse a través de CiDi. Deben buscar la empresa en la que estén interesadas, llenar el formulario y garantizar que la compañía acepte la postulación. La fecha de inscripción es desde este 11 de noviembre hasta el 16 de diciembre.
Por último, se destaca que para esta edición se le brindará el Boleto Obrero Social a quienes formen parte del programa. Más información en desarrolloyempleo.cba.gov.ar.
Martín Llaryora, a su turno, destacó el PPP y su historia y señaló la importancia de las políticas de Estado que ayudan a potenciar el sector privado.
“Es el mejor programa de selección de personal que existe en la Argentina hace mucho tiempo”, remarcó el gobernador.