El amanecer del viernes no es una jornada de descanso para bomberos, autoridades y colaboradores en los incendios en Córdoba.

Es que, tras un complicado jueves, aún permanece activo un peligroso incendio, con epicentro en Capilla del Monte. Allí trabajan más de 200 bomberos para apagar las llamas.

En la localidad de Punilla, autoridades confirmaron que las llamas alcanzaron dos casas en barrio Valenti, y que decenas de vecinos permanecían evacuados, también en barrio Aguas Azules.

Roberto Schreiner - Secretaría de Riesgo provincial

Mientras tanto, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo trabajan desde las primeras luces naturales analizando e intentando controlar el foco que viene bajando con el cerro Las Gemelas y que pone en riesgo más viviendas.

El jueves, los evacuados eran alrededor de 50, de manera preventiva “Hay evacuados y se busca que el fuego no avance, pero el trabajo es riesgoso dada la baja humedad relativa del ambiente y las fuertes ráfagas de viento del sector este”, expresaron desde la Provincia.

El vocero Roberto Schreiner había anticipado más temprano que “la baja humedad relativa ambiente complica el trabajo para el apagado”.

Ampliar contenido

La cuestión lo demanda, y se recurre también hoy al uso de aviones hidrantes. Durante varias horas permaneció cortada la ruta nacional 38, fue habilitada y en horas de la mañana, entre el kilómetro 77 y 83 se realizó un corte total entre paraje Dolores y localidad Capilla del Monte por la presencia de ráfagas de vientos, cenizas y humo.

Más allá del descenso de la temperatura temporal, las condiciones propician varios días de riesgo extremo.

Ampliar contenido

Al mismo tiempo, se mantiene activo otro foco de incendio en Chancaní, próximo al sector de los túneles.