Megaoperativo: once detenidos por estafas con venta de planes para compra de motos
Se realizaron numerosos allanamientos en la ciudad de Córdoba, La Calera, Bialet Masse y La Falda. Numerosos clientes que habían pagado todas las cuotas, denunciaron que no les entregaban los vehículos.
Tras numerosos allanamientos en el marco de una investigación por estafas con venta de planes de ahorro para motocicletas, once personas quedaron detenidas a disposición de la justicia, con la particularidad de que la concesionaria que habían montado, funcionaba frente a la Jefatura de Policía de Córdoba.
El fiscal José Mana dispuso el mega operativo que se llevó adelante esta madrugada en distintos domicilios de la ciudad de Córdoba, La Calera, Bialet Masse y La Falda. Las personas detenidas -ocho hombres y tres mujeres, todos mayores de edad- fueron imputados por los delitos de “asociación ilícita y estafas reiteradas”. Mientras tanto, la investigación sigue adelante y no descartan nuevas detenciones.
Hasta el momento, hay denuncias de 50 damnificados que están incorporadas a la causa, aunque no se descarta que haya más personas estafadas. La hipótesis que barajan en la Fiscalía es que, desde comienzos del año 2020, “la concesionaria “Noah” se instaló y comenzó a funcionar en un local ubicado en Av. Santa Fe 275”.
A través de un comunicado, agregan además que "desde ese lugar y a través de una agresiva y masiva publicidad difundida en los medios de comunicación, el empleo de folletería y el reclutamiento de decenas de vendedores, se habría logrado atraer a cientos de “clientes”.
El documento continúa señalando que “de acuerdo a la información obtenida de fuentes cercanas a la investigación, los detenidos habrían conformado una organización delictiva que, bajo la fachada de una concesionaria, ofrecían la posibilidad de adquirir motos, automotores y contratar la construcción de viviendas”
“De esta manera, la Concesionaria Noah le brindaba a los interesados múltiples y diversas facilidades de pago –pago en cuotas, entrega de dinero inicial mínima- y bonificaciones, exigiéndoles mínimos requisitos para acceder a los vehículos prometidos”, resalta el comunicado.
Finalmente, consigna que “en todos los casos, a los clientes se les habría prometido, mediante ardides y engaños, que la entrega de los vehículos pretendidos se concretaría tras abonar escasas cuotas, lo que nunca ocurrió. Producto de esta actividad, la agrupación habría obtenido millonarias ganancias dinerarias como resultado de las significativas sumas que cada uno de los clientes entregó respectivamente en favor de la empresa”.
En los procedimientos, además de las detenciones, se logró el secuestro de veinte motos 0 kilómetro, que eran utilizadas como pantalla para engañar a los clientes interesados en pagar en cuotas los vehículos.
Además, se secuestraron teléfonos celulares y otros elementos de interés para la investigación.