El gobierno nacional avanzará con la creación de un Régimen de Reparación Federal para encauzar las las deudas entre las provincias y la Nación.

En tanto que los gobernadores podrán entregar parte de la coparticipación en caso que el saldo que tengan con Nación sea negativo.

“Nosotros tratamos de no encorsetar y ser creativos en las herramientas que podemos utilizar. A modo de ejemplo se me ocurre, hoy hay empresas del Estado Nacional que están radicadas en provincias y que su principal actividad económica repercute también en el movimiento económico provincial”, afirmó Catalán.

En el caso de Córdoba el gobierno de Martín Llaryora mantiene el reclamo de fondos adeudados de Anses por la Caja de Jubilaciones y sumas vinculadas a obras. 

La normativa se publicará este viernes en Boletín Oficial y establece un plazo de 30 días para que los gobiernos provinciales manifiesten su voluntad de adherir.  

Asimismo el número dos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aclaró que después se abrirá un plazo de sesenta días para "presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones”.

“En las últimas décadas, el centralismo creciente por parte de la Nación ha llevado a que las relaciones financieras y económicas entre el Ejecutivo y las provincias no sean tan ordenadas. El objetivo nuestro, y como lo viene planteando el presidente desde hace mucho tiempo, es caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo”, afirmó Catalán.