Muertes de bebés en el Neonatal: habló el Ministro de Salud de la Provincia
Diego Cardozo se refirió a las alteraciones que se detectaron en los recién nacidos y motivaron una investigación judicial.
"En junio fallecen dos nenitos, al tener un impacto tan grande y con un hecho inesperado solicitamos la intervención de la Justicia", dijo el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, sobre la muertes de bebés en el Hospital Neonatal que conmocionó a la provincia.
Ver: Muertes de bebés en el Neonatal: "Puede haber causas intencionales o mala práxis"
El titular de la cartera sanitaria señaló que en marzo comenzaron a detectar "elementos que no son acordes a la evolución normal de un recién nacido" en el nosocomio de barrio Poeta Lugones. En este sentido remarcó que el fallecimiento de los dos bebés dos meses atrás sin una causa concreta hizo que recurran al poder judicial para proceder a las autopsias que diluciden el misterio.
En rueda de prensa Cardozo señaló que 24 horas después de los nacimientos se detectaron "alteraciones en parámetros normales en la sangre". Entre ellas nombró a "la glucemia, el potasio u otro electrolito".
Frente a la cámara de Canal 10 el ministro indicó que los factores que se toman en cuenta para analizar la evolución de los recién nacidos son la somnolencia, los reflejos y la temperatura, entre otros.
Ver: Apartan del cargo a la directora y al vice del Neonatal por los bebés muertos
"Nacieron en condiciones normales y de mamás sanas", dijo Cardozo sobre el estado inicial de los pequeños que fallecieron.
Acerca de los trabajadores del Hospital Neonatal, el ministro dijo que hay "nueve personas separadas" y que el apartamiento de la cúpula del nosocomio sólo debe a garantizar un proceso imparcial.
"La directora fue la primera en advertir las irregularidades y traer la documentación para que podamos intervenir", afirmó Cardozo. "No tenemos nada que ocultar, queremos aportar todos los elementos para esclarecer esto", concluyó.