Muertes de bebés en el Neonatal: se suma un nuevo caso y ya son 9 los sobrevivientes
Se conoció que el fatídico 6 de junio fueron 4 , y no 3, los recién nacidos que sufrieron descompensaciones. Dos de ellos fallecieron en circunstancias poco claras.
Tal como se suponía, con la difusión mediática de las muertes e intoxicaciones de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, de la ciudad de Córdoba, siguen apareciendo casos de mamás que vivieron el horror en dicho centro asistencial.
Ahora se conoció que otra criatura, además de las 3 que se sabía, se descompensó el fatídico 6 de junio pasado, sumando cuatro bebés en ese día.
Ver: Muertes en el Neonatal: el dolor de dos madres que perdieron a sus bebés
Una beba sana nació por parto natural a las 4.58 de la madrugada de ese día, de una mamá también sana, identificada como Ludmila.
La mujer contó que compartía habitación con Brisa y su beba recién nacida, llamada Melody. Según el relato, la noche del lunes 6, la criatura se descompenso y las dos mamás gritaron pidiendo ayuda, hasta que entraron los médicos y se llevaron a Melody a la terapia intensiva, donde al poco tiempo murió.
Ver: Muertes en el Neonatal: crece la hipótesis de la intencionalidad y apuntan a una enfermera
En medio de la tragedia de aquella noche, Ludmila señaló que su hija tampoco estaba bien: tenía su cuerpito muy frío y estaba morada. Los médicos la asistieron y la llevaron a otro sector, y posteriormente le dijeron a la mamá que la beba tenía la glucemia muy baja. Fue muy poco lo que la mamá pudo ver en esa etapa a su hijita.
Entre la noche del lunes 6 y la madrugada del martes 7, dos bebés murieron. Una tercera, llamada Pilar, al igual que la hija de Ludmila, lograron sobrevivir a pesar de las lesiones que les ocasionaron: en principio un hematoma en la espalda, que luego se convirtió en una necrosis.
Ver: Muertes en el Neonatal: el testimonio de la mamá de una beba que logró sobrevivir
Según relató Ludmila, aquella fatídica noche en el Neonatal hasta la directora, Liliana Asís -que fue despedida recién cuando los medios publicaron los horrores que se conocieron del hospital-se presentó de urgencia en el nosocomio.
Desde ese día de junio fueron separados -no desvinculados ni denunciados penalmente- 40 empleados, cifra que luego bajó a 9. Serían los integrantes del equipo de salud que estuvieron en contacto directo con los bebés. Los empleados ni siquiera fueron sancionados, menos aún imputados en una causa de la cual el ministerio de Salud de Córdoba conocía desde mayo, pero lo único que hizo fue iniciar un sumario interno.
Ver: Neonatal: la Provincia abrió una investigación administrativa por la muerte de bebés
Qué pasó en la justicia esa noche
La fiscalía a cargo deJorgelina Gutiez, que estaba de turno en ese distrito judicial, sólo recibió una presentación judicial por las dos muertes, ya que ningún médico presente quiso firmar los certificados de defunción.
De las otras dos criaturas con graves lesiones nunca se hizo la presentación judicial desde el hospital ni desde el ministerio de Salud de Córdoba.
En tanto, la hija de Ludmila siguió internada durante 15 días más. Le dijeron que tenía bajo el azúcar en sangre y mucho dolor de panza. "Un germen en la sangre", le informaron desde el hospital. La pequeña fue una de las sobrevivientes del horror.
Ver: Muertes de bebés en el Neonatal: habló el Ministro de Salud de la Provincia
Algunas semanas después del alta, la beba comenzó con convulsiones, pero en el Hospital Neonatal no la quisieron atender argumentando que sólo reciben a bebés de hasta un mes de vida.
La mamá tuvo que peregrinar por distintos hospitales, hasta que finalmente en la Maternidad provincial le hicieron una tomografía a la criatura y le dijeron a Ludmila que la niña había sufrido una lesión cerebral como consecuencia de la medicación suministrada en el Neonatal, según relató ahora la mujer.
Ver: Muertes en el Neonatal: las "Madres del dolor" marchan al Centro Cívico y al Hospital
Como todos, ante el silencio estridente de los últimos meses hasta que el jueves pasado se conocieron los casos de los bebés muertos en el Neonatal, Ludmila se enteró por la prensa de los decesos inexplicables en ese hospital. Inmediatamente se puso en contacto con Brisa, la mamá de la fallecida Melody, y juntas decidieron realizar una denuncia penal, algo que los funcionarios del ministerio de Salud de Córdoba tenían la obligación de hacer, pero no hicieron.
Con información de Cadena 3