Muertes en el Neonatal: Garzón rechazaría pasar parte de la causa a Anticorrupción
El fiscal desestimaría mañana el pedido que hicieron los defensores del ex ministro de Salud, Diego Cardozo y de la ex directora del hospital investigado, Liliana Asís, solicitando que la causa se desdoble.
El fiscal Raúl Garzón , a cargo de la investigación por la muerte de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, rechazaría el jueves dos planteos que hicieron defensores de dos ex funcionarios imputados y acusados de presunta “omisión de deberes de funcionario público”.
Se trata de los incidentes que presentaron Germán Matheu, defensor del ex ministro de Salud, Diego Cardozo y Franco Vitozzi, quien representa a la ex directora del centro médico en la mira, Liliana Asís.
Ver: Neonatal: querellantes se oponen a que parte de la causa pase al fuero Anticorrupción
Los letrados habían solicitado que en lo que respecta a los funcionarios provinciales -renunciados tras el escándalo por las muertes de los bebés- la causa sea desglosada y pase al fuero Penal Económico y Anticorrupción. Esto sería desestimado por Garzón, como ya lo hicieron las familias querellantes en la causa.
Asís y Cardozo pretenden, de esa manera, que las denuncias en su contra como responsables de lo que ocurrió en el Neonatal pasen a un fuero más “amigable” para los funcionarios de Córdoba, ya que, en general, las causas quedan allí archivadas.
En la misma sintonía estarían los abogados del exsecretario de Salud Pablo Carvajal, de la exjefa de Neonatología, Martha Gómez Flores y de la médica Adriana Moralez cuyas defensas están de acuerdo con el cambio de fuero.
Si Garzón no se aparta, como se cree, la solicitud pueden ir a Fiscalía General mediante un recurso de queja.
Ver: Neonatal: Brenda Agüero salió del aislamiento y pasó a una celda común
La carta de las madres
En medio de esta burocracia judicial de competencias, el dolor de las madres, cuyos bebés fueron asesinados a pocas horas de nacer, no tiene consuelo: en las últimas horas se conoció una carta pública de las mamás de las criaturas fallecidas, dirigida al Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sebastián López Peña, y a los vocales de ese cuerpo.
En el escrito, las madres expresan su oposición al desdoblamiento de la causa que lleva adelante Garzón. “Dividir la causa implica un retardo en la averiguación de la verdad porque se investiga un mismo objeto procesal, la muerte sin motivos ni explicación médica, hasta ahora, de nuestros bebés nacidos sanos. Por ellos pedimos justicia, por ellos será usted tan responsable como el resto de los integrantes de la justicia de Córdoba”, indica la carta.
Escuchá el informe de Jorge Vasalo: