Neonatal: querellantes se oponen a que parte de la causa pase al fuero Anticorrupción
Así lo había solicitado la ex directora del hospital, Liliana Asís. El abogado Carlos Nayi indicó que eso atentaría contra la investigación. Por otro lado, los estudios de ADN ratificaron la identidad de los bebés fallecidos.
La ex directora del Hospital Neonatal de Córdoba -apartada de su cargo luego de que se conoció públicamente que 5 bebés habían muerto en extrañas circunstancias en ese lugar y 8 habían logrado sobrevivir- pidió que lo que tiene que ver con los funcionarios de Salud vinculados al escándalo pase al fuero Anticorrupción.
Liliana Asís pretende, de esa manera, que las denuncias en su contra como responsable del hospital pasen a un fuero más “amigable” para los funcionarios de Córdoba, ya que, en general, las causas quedan allí archivadas.
Ver: Pruebas, exhumaciones e imputaciones: cómo sigue la investigación del Neonatal
En ese marco, Carlos Nayi -representante de varias de las familias que perdieron a sus bebés- rechazó por completo dicha posibilidad: “La querella se va a oponer al giro de las actuaciones en forma desglosada al fuero en lo Penal Económico”, indicó.
En diálogo con los SRT, el abogado explicó que “la ley penal no se aplica de manera robótica: tenemos un hecho con actos calificados. Algunos se atribuyen, los más graves, a Brenda Agüero, que tienen que ver con homicidios .Cinco hechos calificados por aplicar un método insidioso y ocho tentativas”.
Ver: Neonatal: dictan prisión preventiva para Brenda Agüero y la acusan de otras tres muertes
Y agregó que, “teniendo en cuenta que éstos guardan íntima vinculación con el principio de ‘comunidad de la prueba’, con la inconducta , inactividad, la acción silente de los funcionarios que, de haber optado por otra alternativa puesto en conocimiento de la justicia los hechos, haber realizado la autopsia se habrían evitado muertes, todo indica que la causa debe seguir en Distrito 3 Turno 7”, remarcó Nayi.
Ver: Declaró la ex directora del Neonatal y negó las acusaciones en su contra
El querellante sostuvo que, al existir esa comunidad de pruebas, “el hecho de que se desglose la causa atenta gravemente con el éxito de la investigación”.
El letrado señaló que la decisión sobre el eventual pase de parte de la causa al fuero Anticorrupción la tiene que adoptar el fiscal Raúl Garzón y advirtió que “en caso de que sea adversa para los intereses de cada uno de los defensores, tendrán la posibilidad de recurrir al juez de control y eventualmente a la Cámara de Acusación” para apelar la medida.
Los ADN a los cuerpos de los bebés fallecidos
Por otro lado, Nayi indicó que las pruebas de ADN realizadas a los recién nacidos que murieron confirmaron la identidad que se les había adjudicado, es decir, la paternidad y maternidad de los recién nacidos. “Es una respuesta tranquilizarora para las madres: son sus hijos biológicos. Aunque cruel para decirlo, necesitaban esta respuesta”, sostuvo el abogado.
Ver: Neonatal: el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó tres cuerpos de bebés
Por último, el querellante indicó que aún faltan las conclusiones finales de las autopsias, que dependen de un estudio anátomo-patológico. Estimó que los resultados estarán en los próximos días.
Mirá la nota completa:
Informe de Jorge Vasalo, periodista Multimedio SRT.