Muertes en el Neonatal: habrían nuevas imputaciones y esperan nuevas declaraciones
Ya comenzaron las pericias interdisciplinarias a la enfermera Brenda Agüero. El fiscal determinará los días de indagatorias para las jefas de Neonatología y la directora del nosocomio, también imputadas aunque en libertad.
En el marco de la investigación judicial por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, durante esta jornada se confirmará la fecha en que serán citadas a declarar al menos dos de las tres médicas imputadas en la causa, las jefas de Neonatología del nosocomio, mientras se esperan posibles nuevas imputaciones para los próximos días.
En ese sentido, la atención estará fijada en la posibilidad de que el ex ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo y otras autoridades del nosocomio queden involucrados en la investigación y por ende, sean citados también a declarar.
Lo que se busca determinar, es si las máximas autoridades provinciales y la justicia tenían conocimiento de los hechos desde el mes de abril y mayo cuando se produjeron las primeras muertes de bebés y no lo denunciaron.
Este lunes, en principio el fiscal Garzón podría confirmar la fecha de la declaración indagatoria a Marta Flores y Adriana Morales, las jefas de Neonatología del Materno Neonatal y de la ex directora del hospital, acusadas del delito de "omisión de los deberes de funcionario público", quienes acudirán a esa cita acompañadas de sus respectivos abogados defensores.
Luego de la declaración de la enfermera Brenda Agüero, imputada por homicidio calificado reiterado y única detenida por el momento, en la que se declaró inocente y brindó nombres y detalles de lo sucedido. "Brenda brindó consideraciones del contexto trágico que se vivió en el hospital desde marzo hasta ahora, con un detalle circunstanciado de espacio, tiempo y personas que formaron parte de ese clima de encubrimiento y ocultamiento", expresó su abogado defensor, Luis Pareja.
Agregó que Agüero no se desempeñaba en el área de Neonatología, sino en Obstetricia, donde "no tienen contacto con los bebés" y afirmó que que la enfermera le dijo al fiscal que "lo declarado lo puede acreditar cuando inspeccione su teléfono celular que fue secuestrado en el marco de la investigación".
Caber recordar que las pericias interdisciplinarias que le realizan a Agúero, durarán al menos hasta fin de mes. El fiscal a cargo de la investigación pone la lupa sobre posibles nuevos involucrados en el lamentable suceso, teniendo en cuenta los datos que surgen del expediente.
En esa dirección, en el marco de la declaración testimonial de la enfermera, también quedan en el centro de la escena a otras autoridades del Hospital, como también a referentes gremiales del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Además, la investigación también roza la actuación de la propia Justicia, ya que, de acuerdo a algunos testimonios obrantes en la causa, el fiscal Guillermo González tenía conocimiento de lo que pasaba y no inició una investigación.
La declaración del director del Instituto de Medicina Forense, el prestigioso Moisés Dib, puso el foco en una situación específica. Manifestó que Alejandro Escudero Salama, ex subdirector del Hospital Materno Neonatal, designado por el Ministerio de Salud, y encargado de la investigación interna, lo llamó para una reunión de consulta por lo que estaba pasando con las muertes, y que fue mediante el fiscal González.
En esa reunión, Dib fue consultado por otras tres muertes sospechosas y les indicó que hicieran la denuncia judicial, cosa que no ocurrió. Escudero Salama, no es médico, sino abogado. El Poder Ejecutivo lo había puesto en ese cargo en el mes de junio para investigar internamente lo que pasaba. La nueva ministra de Salud, Gabriela Barbás, le pidió la renuncia días atrás.