Los gremialistas del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, no serán sentados en el banquillo de los acusados al menos durante el 2022, tras una controvertida decisión de la Justicia Federal.

El Tribunal Oral Federal Número 1, que había salido sorteado para llevar adelante el debate judicial en contra de los sindicalistas acusados de graves delitos como asociación ilícita, lavado de activos y defraudación, decidió este viernes anular el pedido de elevación a juicio que había solicitado el juez Ricardo Bustos Fierro a fines de febrero pasado.

Según publica La Voz, la decisión beneficia a los sindicalistas, ya que durante este año deben realizarse las elecciones para nombrar a las nuevas autoridades del Surrbac. De esta manera, tanto Saillén, como Catrambone, sus respectivos hijos y los demás dirigentes procesados podrán presentarse como candidatos, ya que no tienen una condena judicial. 

De acuerdo a la misma fuente, esta semana los recolectores afiliados al gremio comenzaron a recibir "merchandising" de propaganda por parte de los principales imputados, con la leyenda  “Mauricio Saillén - Pascual Catrambone 2022-2026″.

Saillén, Catrambone, sus hijos y una decena de dirigentes del Surrbac están acusados de asociación ilícita, lavado de activos y defraudación. Foto: diariosindical.com.ar
Saillén, Catrambone, sus hijos y una decena de dirigentes del Surrbac están acusados de asociación ilícita, lavado de activos y defraudación. Foto: diariosindical.com.ar

Las causas de la anulación del juicio solicitado por Bustos Fierro

Según trascendió, la anulación de la elevación a juicio dispuesta por el Tribunal Oral Federal Número 1, obedece a que el magistrado solicitante debería haber elevado el caso completo en una sola causa, en lugar de instruir por separado otras sub-causas que se desprendieron en medio de la investigación, como hizo Bustos Fierro.

En ese sentido, el tribunal, que está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Carolina Prado y Julián Falcucci, difundió un comunicado señalando que “dispuso la devolución del expediente de la causa “SAILLEN JULIO MAURICIO y otros, defraudación por administración fraudulenta y otros” al juzgado federal 1, por advertir que la instrucción no se halla completa y que la elevación fue meramente parcial, en tanto quedó pendiente la investigación de legajos complementarios”.

Debido al tiempo que demorará el juzgado en avanzar con las diferentes investigaciones, la toma de declaraciones indagatorias y la probabilidad de que las defensas presenten recursos para dilatar aún más la elevación a juicio, fuentes judiciales señalaron a La Voz que es prácticamente imposible que el juzgamiento de Saillén y Catrambone se realice durante el 2022.

El tribunal anuló la elevación a juicio del juez federal Ricardo Bustos Fierro. Foto: Ámbito
El tribunal anuló la elevación a juicio del juez federal Ricardo Bustos Fierro. Foto: Ámbito

Ver también: Encontraron nuevas propiedades de lujo de Saillén y Catrambone, y los imputaron por lavado

Por otro lado, la suma de nuevas pruebas que generaron otras imputaciones y ampliaron la cantidad de sospechosos, sigue complejizando la causa: el 24 de febrero pasado la justicia federal encontró 14 nuevas propiedades de gran valor ubicadas en countries y barrios privados, que pertenecerían a los procesados. Tras el hallazgo, el fiscal Enrique Senestrari, acusó a los sindicalistas de supuesto lavado de dinero.