Oscar González: presenta "rasgos psicopáticos y narcisistas", según la pericia psicológica
El estudio se realizó con los datos que surgen de "la lectura del expediente", ya que el dirigente de Hacemos por Córdoba se negó a una pericia tradicional, cara a cara con los especialistas del Poder Judicial.
Las conclusiones de la pericia psicológica “por lectura de expediente” realizada por una especialista, al dirigente de Hacemos por Córdoba y ex titular de la Unicameral, Oscar González, determinaron que “presenta una personalidad con rasgos psicopáticos y narcisistas".
VER: Pese a la negativa de González, confirmaron la lectura psicológica del expediente
La pericia se realizó en el marco de la causa en la que González está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, por la muerte de Alejandra Bengoa y las heridas gravísimas contra dos adolescentes que acompañaban a la mujer, tras el choque en el Camino de las Altas Cumbres hace casi un año.
VER: Oscar González: el TSJ le rechazó recurso contra la pericia psicológica "por lectura" de expediente
Además, la pericia concluye que González es una persona "con un coeficiente intelectual alto, asociado a una carencia de empatía afectiva por el Otro, que le habría permitido desplegar estrategias, para obtener beneficios e intereses personales”.
VER: La defensa de Oscar González se opuso a que le realicen la pericia psicológica
Cabe recordar que el dirigente de Villa Dolores se negó a hacerse la pericia psicológica tradicional, cara a cara con un profesional designado por la justicia, por lo que la querella solicito esta medida excepcional prevista en el ordenamiento legal.
La pericia fue llevada adelante por Graciela Haydée Bruera, Perito Psicóloga Oficial, y las conclusiones fueron presentadas a la Fiscal de Cura Brochero, Analía Gallaratto, a cargo de la causa contra González, que permanece en libertad.
Más allá de las conclusiones de la pericia psicológica “por lectura del expediente”, la profesional destaca que la misma “debe ser tenida en cuenta como probabilidad”, ya que en esta modalidad “se analiza el comportamiento del imputado, descripto por otras personas. No se cuentan con los aspectos dinámicos de la personalidad, los que se pueden recoger de las técnicas proyectivas y de las entrevistas clínicas”, aclara el escrito.
No obstante, concluye que González “presenta elementos compatibles con una personalidad caracterizada por rasgos egocéntricos, omnipotentes y narcisistas, en una base de tipo psicopática”.
De ahí en más, fundamenta su afirmación en elementos obrantes como en la causa, a partir de las declaraciones testimoniales y pruebas recolectadas.
Por ejemplo, al referirse al rasgo de la “omnipotencia” de González, la misma “tiene que ver con la creencia de que todo le es posible; esto se puede observar, según las declaraciones testimoniales, en la forma irresponsable de conducir su automóvil en Las Altas Cumbres, siendo una ruta que, por su geografía, resulta altamente riesgosa”.
En esa dirección, hace referencia a una de las pocas conversaciones que se pudieron rescatar de su teléfono, que fue “reseteado” antes de ser secuestrado por la justicia.
Se trata de un diálogo entre el propio González y los dirigentes Jorge Montoya y Carlos Gutiérrez, en la que el imputado dice: "Cruzamos lo mismo con el hielo, conseguimos autorización de la caminera y cruzamos hoy, por sobre el hielo...".
VER: Tragedia en Traslasierra: González se definía como "piloto de Rally" antes del choque
También, la pericia deja constancia de los rasgos psicopáticos de la personalidad de González.
El documento destaca que “en los relatos de los testigos, abundan elementos que dan cuenta de comportamientos manipuladores en el imputado, todas sus acciones fueron encaminadas hacia su propio beneficio”.
La conclusión en este caso se apoya en “la manipulación ejercida en cuanto a ocultar y/o traficar la información de sus teléfonos”, en base a la declaración de la funcionaria asignada para previsualizar el celular secuestrado al imputado.
El aparato tenía un PIN de seguridad que no fue aportado por González al momento del secuestro. Ante el intento de la encargada de acceder a la información del aparato, apareció el cartel “Sistema telefónico reiniciado”, lo que podría significar que su contenido “fue borrado”.
En otro tramo, la pericia destaca que “desde la lectura del expediente, se advierte que en ningún momento se hizo cargo de las consecuencias de sus actos: En su declaración ante Fiscalía (fs 400 fecha 10-11-22), el Sr. González, niega el hecho”.
También rescatan declaraciones de González en una entrevista radial a Radio Verdad de Villa Dolores, en las que dice “no recordar el hecho” y niega “haber cometido infracciones”.
El hecho ocurrió el 29 de octubre del 2022 en el Camino de las Altas Cumbres, cuando Oscar González, a bordo de la BMW X1 otorgada en guarda por la justicia, impactó de manera frontal al Renault Duster que conducía la docente Alejandra Bengoa de 56 años, quien falleció tras el impacto.
Además, la hija de la víctima, Marina de 15 años y una amiga de ella, Alexa, de la misma edad, viajaban como acompañantes y sufrieron gravísimas heridas, por las que hoy aún continúan en rehabilitación.