El Gobierno nacional dejó trascender una nueva iniciativa que hace al universo de trámites burocráticos sobre los automotores: eliminar el vencimiento de las licencias de conducir.

Fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien adelantó que la medida podría llevarse a cabo dentro de dos semanas. Lo dijo luego de ser consultado sobre el proyecto que ya se presentó en la Cámara de Diputados y del que se valdría el Gobierno nacional para replicar en todo el país.

"Vamos a hacer algo bastante cool con el tema del registro y la licencia de conducir. Pero no te lo puedo decir ahora porque lo vamos a anunciar juntos con el ministro de Economía en un par de semanas", afirmó el funcionario en Radio Mitre.

El ministro explicó en una entrevista radial que, en consonancia con el proyecto de la diputada nacional del PRO Patricia Vásquez, la idea será ofrecer un sistema que le permita a cada persona que ya cuenta con su permiso, poder renovarlo a través de la presentación de un apto físico y de salud cada cinco años.

X de Pato Vásquez

“Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física sigue siendo apta", señalo como ejemplo Sturzenegger. También mencionó el caso de México: "López Obrador puso la licencia de conducir vitalicia en México DF. Lo hizo porque tenía tanta corrupción en el mecanismo expendedor de licencias que lo solucionó de ese modo".

La entrevista completa de Federico Sturzenegger en Lanata Sin Filtro por Radio Mitre

Según el proyecto presentado en la cámara baja, el primer artículo plantea la eliminación del trámite de renovación para conducir, señalando que "las licencias en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco (5) años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, su aptitud psicofísica para conducir mediante de un certificado emitido por médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos". El texto resalta que "la presentación de certificado médico y declaración jurada es de carácter digital y sin costo".